Política

El consejero Ramón Fernández-Pacheco también será portavoz de la Junta de Andalucía

  • El almeriense comparecerá cada martes tras el Consejo de Gobierno y lo compaginará con sus responsabilidades en la cartera de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul 

Ramón Fernández-Pacheco, nuevo portavoz de la Junta de Andalucía / EFE

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha designado hoy mediante decreto al consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, como nuevo portavoz del ejecutivo andaluz. El exalcalde almeriense que hace poco más de una semana cumplía 39 años de edad continúa con su meteórica carrera política y desde 2021 ha sido nombrado secretario general de los populares almerienses, portavoz del PP andaluz, vocal del Comité Ejecutivo Nacional de Alberto Núñez Feijóo y consejero. Y desde este mediodía también pondrá cada martes a la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que se celebra en el Palacio de San Telmo.

Fernández-Pacheco Monterreal, nacido en 1983 en Barcelona, destino de su padre como médico-militar, fue alcalde de Almería hasta su nombramiento como consejero de Sostenibilidad el pasado 27 de julio. Casado y con dos hijos, se convertía el 28 de noviembre de 2015 en el primer edil de una capital de provincia más joven de España en ese momento al recoger el bastón de mando que en su día ostentaron su abuelo y si bisabuelo. Anteriormente había sido primer teniente de alcalde, concejal de Urbanismo y portavoz municipal. Licenciado en Derecho por la Universidad de Almería, si bien el último curso de carrera lo realizó como Erasmus en la siciliana Universitat degli Studi Di Catania, es miembro del Colegio de Abogados y cuenta con formación de postgrado en disciplina urbanística. En 2002 se afilió al PP y desde entonces no ha dejado de escalar en la estructura provincial y regional del partido.

En 2011 recogió por primera vez un acta de concejal en el Ayuntamiento de Almería, debutando con el departamento de Cultura, al año siguiente asumía la Vicesecretaría General de Organización del PP Almería y en 2014 era nombrado coordinador de Acción Política del PP andaluz. En las últimas municipales de 2019 revalidó la presidencia del Ayuntamiento de la capital con 13 concejales. Desde 2021 también ejerce de secretario general del PP almeriense y desde abril es uno de los vocales del Comité Ejecutivo Nacional de Feijóo. En julio se incorporó al nuevo gobierno de Moreno Bonilla para afrontar los retos 'verdes' de la XII Legislatura de Andalucía que reconocía públicamente la gestión brillante del entonces alcalde de Almería y aseguraba que había llegado el momento de que Fernández-Pacheco diera el salto a la política autonómica.

El presidente de la Junta mantiene un estrecho vínculo con el almeriense, una sintonía personal y política más que evidente desde hace años, y al incorporarlo como consejero a su gobierno destacaba su “mucha capacidad, experiencia y rodaje" en lo público, así como su "centralidad y moderación" en lo político. El presidente de la Junta destaca su talento para el diálogo como eje de la nueva política regional y ha decidido que asuma la portavocía de su gobierno después de asignarle las competencias de una Consejería de Sostenibilidad que será fundamental en la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente en una comunidad que se sitúa entre las que más reservas naturales y zonas protegidas tienen de toda Europa. En un tuit este mismo mediodía, Moreno resaltaba que es "una persona dialogante, buen gestor, con talento e iniciativa"

Este mismo martes se ha estrenado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno explicando el proyecto de Ley de Economía Circular y ha comparecido acompañando al que venía ejerciendo la portavocía en funciones, el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, quien ha subrayado que "es una persona enormemente experimentada y capaz, a pesar de ser el consejero más joven de la Junta". Sanz ha destacado su trayectoria, lo que "unido a su empuje, capacidad y talento hace que estemos en las mejores manos". Fernández-Pacheco ocupará el cargo que desempeñaba en la anterior legislatura Elías Bendodo y compaginará esta portavocía con la del partido a nivel regional que le fue encomendada en noviembre del pasado año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios