Coronavirus en Almería La Junta: "En el Zapillo hemos hecho lo humanamente posible con los recursos que teníamos"

  • La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, asegura que "se tomaron todas las medidas de prevención"

  • El PSOE ha apuntado a una "falta de efectivos enorme"

La Junta: "En el Zapillo hemos hecho lo humanamente posible con los recursos que teníamos" La Junta: "En el Zapillo hemos hecho lo humanamente posible con los recursos que teníamos"

La Junta: "En el Zapillo hemos hecho lo humanamente posible con los recursos que teníamos" / EFE

La consejera andaluza de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha defendido este jueves la "buena gestión" del brote de COVID-19 con 115 contagios y ocho fallecimientos en la residencia de mayores 'El Zapillo' de Almería y ha asegurado que han hecho "lo humanamente posible con los recursos que teníamos".

En comisión, a pregunta del grupo parlamentario del PSOE, Ruiz ha indicado que su departamento tiene un informe de Inspección "muy claro", que se han adoptado "todas las medidas de prevención" y que el hecho de que en la primera ola de la pandemia este centro sociosanitario no registrase "ni un solo caso avala precisamente la buena gestión de la dirección y de los trabajadores".

"Lo que motiva el brote no está" en una falta de material de prevención criticada por el comité de empresa porque ha asegurado que "disponían de todo el material necesario", según ha dicho para añadir que se está "analizando y estudiando" cómo entró el coronavirus en el geriátrico gestionado al cien por cien por la Junta de Andalucía.

Ha enmarcado este "importante brote" en la "situación epidemiológica" de Almería cuando este se detectó a mediados de agosto, donde era "muy difícil contener" la expansión del virus, "con una transmisión comunitaria".

"Todos lamentamos que, desgraciadamente, haya entrado en la residencia", ha afirmado Ruiz al tiempo que ha aludido a que los residentes son "personas de edad muy avanzada, que presentan importantes enfermedades y patologías de base y dependientes para las actividades de la vida diaria".

La consejera ha expresado sus condolencias a las familias de los ocho usuarios que han muerto desde que se inició el brote y ha indicado que los familiares han remitido "cartas agradeciendo atención y el plan humanización que les ha permitido despedir a su ser querido".

"Estaban desgraciadamente gravemente enfermos", ha señalado para concretar que uno de los residentes contaba "con 101 años y graves patologías previas".

Con respecto al proceso de medicalización de la residencia 'El Zapillo' y el plan de choque ha informado de que se ha vuelto a abrir una convocatoria de emergencia para cubrir plazas después de que se convocasen cuatro de DUE y ocho de auxiliares de enfermería.

"Tenemos un grave en España con los diplomados en Enfermería y las bolsas se vacían rápidamente", ha argumentado Ruiz, quien ha precisado que el SAS ha movilizado a cinco enfermeros y cinco auxiliares "para las plazas que no se podía cubrir".

Al margen, ha detallado la contratación de siete trabajadores para el servicio de limpieza, un encargado de alojamiento, un ordenanza y cubierto dos puesto más de "emergencia".

Con respecto a los turnos de trabajo de 12 horas denunciados por el comité de empresa del centro, la consejera los ha enmarcado en "una situación de brote, con muchísima menos movilidad de personal". "No es que no haya personal, estamos cubriendo todas las bajas", ha concluido.

Según los datos que ha facilitado, el 11 de agosto se decidió el aislamiento preventivo de dos residentes en aplicación del plan de contingencia y se les practicó PCR al tiempo que un tercer usuario sufrió una caída y, tras ser trasladado al Hospital Universitario Torrecárdenas, dio positivo en COVID-19.

Ruiz ha indicado que el día 12 se hicieron PCR masivas a residentes y trabajadores, que arrojaron 41 positivos, por lo que se ordenó la medicalización del geriátrico.

El PSOE, muy crítico: "Ss ha dejado a su suerte a trabajadores y residentes"

Por su parte, el portavoz del PSOE, Rodrigo Sánchez de Haro, ha reprochado a la consejera de Igualdad la gestión en la residencia, que ha dicho "no tiene nombre", y ha considerado que la Junta "ha dejado a su suerte a trabajadores y usuarios".

Sánchez Haro ha apuntado "una falta de efectivos enorme" previa al foco y también a una "falta de reacción" porque "ha transcurrido un tiempo más que amplio para que se hubiese reforzado la plantilla".

"Quiero poner la atención en que es un centro gestionado íntegramente por la Junta y que, a día de hoy, no tenemos ni una sola explicación de lo que ha pasado, por lo que resulta aún más demoledora la falta de compromiso del Gobierno andaluz", ha trasladado.

El portavoz socialista ha instado a Ruiz y al presidente, Juanma Moreno, a que den a conocer "qué ha fallado" y "nos digan cómo es posible que una residencia pública, con residentes como ha dicho de alta vulnerabilidad, no se hayan tomado las medidas preventivas necesarias para que no se produjese esta explosión, esta tragedia".

Ha cuestionado que los trabajadores "tuviesen el equipo necesario para protegerse" y ha concluido su intervención remarcado que, tras reconocer su labor, "que los han dejado a su suerte, a ellos y a los mayores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios