Sucesos

Diez detenidos en Roquetas de Mar por estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal

Miembros del Grupo de Actuación Rápida de la Guardia Civil.

Miembros del Grupo de Actuación Rápida de la Guardia Civil. / M. G.

La Guardia Civil ha detenido a diez personas y ha investigado a otra, todas ellas residentes en Roquetas de Mar, como supuestas autoras de delitos de estafa a través de internet, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Según han informado este martes fuentes del instituto armado, las investigaciones se iniciaron en noviembre de 2022, tras una denuncia presentada por el perjudicado de una empresa de la localidad de Arroyo de la Encomienda (Valladolid).

El afectado, tras recibir la comunicación de uno de sus proveedores reclamando no haber recibido el abono de varias facturas pendientes de cobro, se dio cuenta de que alguien había alterado las facturas donde se reflejaba la cuenta bancaria de ingreso que habían sido enviadas por correo electrónico.

Habían sido abonados cinco pagos por un importe total de 242.422.67 euros a cuatro cuentas bancarias desconocidas por el proveedor, que habían sido modificadas.

La investigación determinó que la modalidad empleada en la estafa fue la denominada Bussines Email Compromise (BEC), que consiste en interceptar las comunicaciones electrónicas entre empresas o particulares para, una vez suplantada la identidad de una de ellas, alterar documentos de facturación, cambiando el número de cuenta, con el fin de obtener el importe de la transferencias bancarias para realizar, a una cuenta controlada por los ciberdelicuentes.

Tras verificar tales extremos, el equipo investigador actuó con celeridad para evitar la pérdida de parte del dinero transferido y fue posible efectuar el bloqueo preventivo de una de las cuentas utilizadas para perpetrar la estafa, consiguiendo así retener la cantidad de 39.278 euros.

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada a lucrarse a través de la comisión del delito, integrada por varias personas de diversas nacionalidades y asentada en la localidad de Roquetas de Mar.

Los supuestos autores identificados se encargaban de recibir el dinero del perjudicado para posteriormente desviar el dinero a miembros superiores de la organización, realizando las funciones de “mula económica”, cobrando una comisión por ello.

Posteriormente, los agentes constataron la relación entre miembros de la organización criminal, mediante actividad operativa, comunicaciones, y seguimiento del dinero al realizar transferencias bancarias internacionales, todo ello con el objetivo de blanquear el beneficio económico obtenido y sacar el dinero fuera de España.

La Guardia Civil, durante el transcurso de las detenciones, se incautó de un vehículo de alta gama valorado en 30.000 euros, por resultar como activo adquirido con dinero procedente de la estafa perpetrada.

La Guardia Civil ha instruido las diligencias que han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción Número 1 de Valladolid. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios