Almería

Diez empresas optan al proyecto del Llano Central

  • El plan generará una inversión de 3.680 millones y permitirá crear 95.000 empleos directos e indirectos

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda estudia las 10 ofertas que han presentado las empresas interesadas en el concurso convocado para redactar el Plan de Ordenación Intermunicipal del Área de Reserva, que recogerá los usos vinculados a las actividades turísticas del Llano Central en el Levante almeriense. Este ámbito cuenta con una superficie de unas 6.200 hectáreas, por lo que se valorará, entre otros parámetros, que las ofertas vayan avaladas por equipos de profesionales especializados en tareas de ordenación y planificación territorial y urbanística, a la hora de seleccionar el equipo redactor.

La idea es proceder a la contratación a principios de junio, una vez que se hayan realizado todos los procedimientos administrativos previstos en esta adjudicación. A partir de ahí, la empresa que se adjudique el contrato contará con 12 meses para elaborar el documento que ordene el ámbito. El presupuesto de licitación para la redacción del POI supera los 160.000 euros, aunque habrá que esperar a conocer las ofertas para concretar la inversión.

En el Llano Central se incluyen parte de los términos municipales de Antas, Bédar, Garrucha, Los Gallardos, Mojácar, Turre y Vera. La zona limita al norte con el río Antas y la Rambla de la Salaosa; al sur y al este con la carretera A-370; y al oeste con las sierras de Bédar y Lisbona. Al incorporar suelos de varios términos municipales, el objeto de esta licitación es redactar un Plan de Ordenación Intermunicipal.

Este plan recogerá la ordenación de las demandas de crecimiento urbano vinculadas fundamentalmente a las actividades turísticas y de servicios que se pueden implantar en la zona. La previsión es que los equipamientos e infraestructuras de este amplio ámbito supongan 3.680 millones de euros de inversión y sus obras permitirán crear 95.000 empleos.

El Levante es un territorio con importantes valores pero con un alto grado de fragilidad, al tiempo que presenta un déficit hídrico en el que inciden las dinámicas de transformación aceleradas de la agricultura y el turismo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios