Coronavirus Almería

El 65% de los nuevos positivos de la provincia se detectan entre los menores de 30 años

  • Salud notifica 131 positivos este miércoles que elevan la incidencia provincial casi 8 puntos a 173,6 casos por cada 100.000 habitantes. 62 curados y una semana sin registrar fallecidos

Seis de cada diez de los nuevos positivos en la provincia son menores de 30 años

Seis de cada diez de los nuevos positivos en la provincia son menores de 30 años / EFE

La tasa acumulada de la COVID-19 en la provincia volvió a subir este miércoles en casi 8 puntos y se sitúa en 173,6 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Así lo recoge el portal del Instituto de Estadística de Cartografía que mantiene a Almería con la menor incidencia de la comunidad autónoma cuya media continúa en escalada por decimocuarta jornada consecutiva y ha alcanzado hoy los 314 casos, lo que supone un incremento de más de cien puntos en una semana. Los tres distritos sanitarios de la provincia mantienen la tendencia al alza en cuanto al impacto del coronavirus SARS-CoV-2, con un repunte permanente de la tasa que viene liderando el de Almería con 211,7 casos, seguido por el de Levante-Alto Almanzora (192) y, por último, el de Poniente (118).

La Consejería de Salud y Familias notifica este miércoles 131 contagios en la provincia en un inicio del verano que empieza a preocupar a las autoridades sanitarias por la reactivación de la pandemia. De hecho, los 179 positivos de este martes no se alcanzaban desde hace dos meses con un escenario de vacunación muy diferente al actual. La variante fiesta, la que se deriva de la explosión de infecciones entre adolescentes y veinteañeros sin vacunar empieza resquebrajar la ansiada vuelta a la normalidad estival pese la buena marcha de la campaña de inmunización. Según los datos consultados por este periódico, 815 de los 1.264 positivos detectados mediante pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) en los últimos 14 días se concentran en la población con edades de hasta 30 años, lo que quiere decir que un 65% de los nuevos contagios se dan en las personas sin vacunar todavía.

El grupo etario más afectado es del de 15 a 29 años, seguido por el de 30 a 44 (274 casos). La estadística de la Junta sólo contabiliza 36 positivos confirmados por PCR en mayores de 65 años en dos semanas. Desde el comienzo de la pandemia son 56.992 diagnosticados y los casos activos se mantienen por encima de los 1.200. Después del fin de semana y lunes sin hospitalizaciones, la Junta informó el martes de seis nuevos pacientes y hoy son otros dos que elevan la cifra de hospitalizados en la provincia a 18, de los que 4 permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos. En la comunidad son 651 personas ingresadas con infección por COVID-19, de las que 130 se encuentran en las UCI con procesos agudos.

La presión asistencial continúa siendo baja en la provincia, si bien ha cambiado el perfil del paciente hospitalizado y la mayoría de los que se encuentran actualmente en la UCI se concentran en la franja de edad de entre 30 y 50 años, asociada a las personas más jóvenes sin vacunar, mayores que han rechazado la dosis o a los que no tienen aún la pauta completa, siendo la obesidad un importante factor de riesgo según ha valorado esta semana la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SAMIUC). El descenso de la edad de hospitalización es una realidad palpable dentro y fuera de la provincia como consecuencia directa de la incidencia en los jóvenes que actualmente triplican la tasa de contagio de la población en general.

Una semana sin fallecidos

Salud también ha notificado este martes 62 curados, siendo 54.840 las personas que han dejado atrás la enfermedad desde el inicio de la crisis sanitaria. Al igual que viene ocurriendo en las últimas semanas, el ritmo de recuperados vuelve a ser muy inferior al de contagios diagnosticados en la provincia. Uno de los aspectos más favorables a pesar del repunte epidemiológico que atraviesa la provincia es que Almería encadena ya una semana días sin registrar ningún fallecido por complicaciones asociadas al coronavirus.

353.129 personas con pauta completa

En la provincia se han administrado desde que comenzó la campaña de vacunación a finales de diciembre del pasado año un total de 748.561 dosis. En la actualidad, según el parte de este martes de la Consejería de Salud y Familias, 422.972 almerienses han recibido al menos un pinchazo y ya son 353.129 las personas que tienen la pauta completa de vacunación, prácticamente la mitad del censo provincial. Andalucía ha superado ya los cuatro millones de personas con la pauta completa de vacunación y roza los cinco millones con una dosis. Desde este jueves las personas nacidas hasta 1996 podrán solicitar cita para vacunarse a través de ClicSalud+, en Salud Responde vía app o telefónica o en su centro de salud. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios