Educación

Este es el número del sorteo para los empates en la escolarización en Andalucía para el curso 2024/2025

Este es el número del sorteo para los empates en la escolarización en Andalucía para el curso 2024/2025

Este es el número del sorteo para los empates en la escolarización en Andalucía para el curso 2024/2025 / M. G.

El número 0,5473 servirá para desempatar entre los alumnos igualados en puntuación en aquellos colegios andaluces donde la demanda de escolarización supere la oferta de plazas sostenidas con fondos públicos para el curso 2024/2025. Es uno de los momentos más importantes de este proceso y previo a la publicación de la lista definitiva de menores admitidos. 

Esta cifra es el resultado de un procedimiento que se aplica desde 2011. Se extraen cuatro bolas que configuran un número que luego se divide entre 10.000. Para obtener el número natural a partir del resultado del sorteo se multiplica por el número total de solicitudes empatadas, después se eliminan los decimales y se suma 1. Este número entero será el que determine el orden a partir del cual se asignen las plazas vacantes. 

Tras este sorteo -que se ha celebrado en la sede de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP- a partir de este martes 14 de mayo los colegios sostenidos con fondos públicos publicarán las listas definitivas de alumnos admitidos en sus aulas. Posteriormente, se procederá a las reubicaciones de los menores que no han conseguido plaza en los centros elegidos como primera opción y tendrán que acudir a los subsidiarios. Tal información ha de estar disponible el 24 de mayo.

Los criterios de admisión

En el proceso actual se han mantenido los criterios de admisión que se aplican cuando no hay plazas suficientes en los colegios o institutos para atender todas las solicitudes. De este modo, se otorgan 14 puntos por existencia de hermanos en el centro y por proximidad al domicilio familiar.

También puntúa que el alumno a escolarizar haya nacido de parto múltiple (un punto). Se valora con otro punto tener matriculado en el primer ciclo de Infantil a un hijo, con la finalidad de fomentar la escolarización en esta etapa. Otros factores a tener en cuenta son el expediente académico del alumno para su admisión en Bachillerato; la renta per cápita anual de la unidad familiar y sufrir discapacidad o trastorno del desarrollo. De igual modo, influye la pertenencia a una familia numerosa y monoparental.

El proceso de escolarización viene marcado los últimos años por los efectos de la bajada de la natalidad, que deja sin cubrir buena parte de la oferta en muchos distritos educativos. Prueba de ello es lo que ocurre en el Casco Antiguo de Sevilla capital, donde sólo hay excedente de demanda en cinco de los 19 colegios de la demarcación y ello, pese a registrarse un leve repunte en la solicitud de vacantes.

Cómo se aplica el número del sorteo de escolarización

Vamos a explicar con un ejemplo como se aplica el número resultante del sorteo de escolarización para deshacer los empates entre las solicitudes en cada centro.

Tras el sorteo público, se obtiene un número tras extraer 4 bolas con reemplazamiento. Para nuestro ejemplo vamos a imaginar que el número obtenido es el 4.326.

Supongamos que hay 15 solicitudes empatadas en la baremación, pero en el centro solo quedan cinco vacantes por asignar.

El número del bombo (4.326) se divide por 10.000, lo que nos daría de resultado el 0,4326.

A continuación, este número decimal se multiplica por el número de solicitudes, que en este ejemplo son 15, lo que nos da como resultado 6,489.

A este número (6,489) se le suma una unidad (7,489), y nos quedamos con la parte entera, es decir el número 7.

Una vez ordenada la lista de solicitudes empatadas alfabéticamente por apellidos, la primera vacante adjudicada sería para la posición 7, y consecutivamente hasta la número 12 en nuestro ejemplo de cinco plazas vacantes.

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