Deportes

"Quiero traer rodajes a la provincia y que las administraciones se vuelquen con el cine"

Con la intención de que Almería recupere el esplendor cinematográfico, la diputada de Cultura, María Vázquez, analiza la situación actual del X Festival Internacional de Cortometrajes Almería en corto.

-Estrena su primer Festival.

-Como política y diputada de Cultura lo vivo con una gran responsabilidad por las circunstancias económicas y el problema del tiempo, hemos organizado en dos meses y medio un festival de seis. Me motiva mucho que se hayan volcado medios, personal de Diputación, el Ayuntamiento de Almería... Como almeriense, soy consciente de la importancia del Festival como pilar básico de la cultura en Almería. Quiero volver a traer rodajes a la provincia y que las administraciones se vuelquen con el cine.

-¿Qué es lo que se necesita para volver a recuper estos rodajes?

-El primer paso que se está dando y ya es un avance son las film office que ya tenemos en Adra, Tabernas, Berja, Níjar y Almería. Estamos poniendo en orden la situación.

-Este año, el Festival ha peligrado, ¿cómo vivió ese momento?

-Nos encontramos con que no había fondos. El presidente me autorizó a prescindir de otro tipo de cosas para celebrar el Festival.

-¿Cómo valora el homenaje a Enrique Cerezo?

-Sabemos que de cara al público los actores llaman más la atención, pero detrás de las celebrities hay un equipo detrás que sin ellos no estarían arriba. Enrique Cerezo produjo tres largos en Almería y su único trabajo como director fue aquí. Me ha dicho que está muy contento y encantadísimo de venir al Festival por su calidad.

-¿Cómo cree que se va a acoger el cambio de escenario?

-El Cervantes es un teatro maravilloso, tiene un olor, un sabor, un encanto... Para nosotros, el Auditorio Maestro Padilla supone centrar todas las actividades en un mismo espacio y meter a más público.

-Este año han reducido las actividades paralelas.

-Me duele haber quitado algunas. Las que más dudamos fueron talleres y seminarios.

-Han confiado en Óscar de Julián.

-Es una pieza fundamental. Está vinculado con los festivales anteriores y se ha recorrido certámenes nacionales e internacionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios