Economía

Fomento ha transportado ya a 2.095 pasajeros de Air Comet

  • La compañía niega que existiera la posibilidad de un "cierre ordenado".

El Ministerio de Fomento, a través del dispositivo que ha puesto en marcha para ayudar a los afectados por el cierre de Air Comet, ha transportado hasta la mañana de hoy a un total de 2.095 pasajeros, de los que 1.698 han viajado en vuelos fletados por el Ministerio y los 1.207 fueron acoplados por las distintas compañías que vuelan regularmente a esos destinos con cargo al dispositivo. La Comisión de Seguimiento del dispositivo puesto en marcha por el Ministerio de Fomento para atender a los pasajeros de la aerolínea se reunirá mañana por la tarde en la sede del Ministerio para analizar la evolución de la situación. La compañía aérea niega que se les ofreciera la posibilidad de un "cierre ordenado", tal y como aseguran desde la secretaria de Estado de Transportes. 

El Ministerio de Fomento ha logrado que lleguen a su destino 2.095 viajeros de los 7.000 afectados por el cierre de Air Comet. El Departamento dirigido por José Blanco señaló en un comunicado que los cinco vuelos que ha operado hasta el momento han efectuado los trayectos Madrid-Buenos Aires, Madrid-Lima, Madrid-Bogotá, Madrid-Quito y Madrid-La Habana. El primero de ellos, con destino a la capital argentino, partió el pasado miércoles, 23 de diciembre, con 394 pasajeros. Hacia Buenos Aires no se fletará ningún vuelo más dado que el que partió llevaba plazas libres.

Ayer, a las 19:30 horas, despegó del Aeropuerto de Buenos Aires/Ezeiza, un vuelo Buenos Aires-Madrid con 155 pasajeros, que llegó a la capital española a las 10:40 horas de esta mañana. Por su parte, el vuelo con destino a Lima despegó del Aeropuerto de Madrid/Barajas ayer a las 01:18 horas, con 337 pasajeros, el cien por cien de las plazas del avión. Con destino a la capital peruana quedaron pendientes de embarcar otros 150 pasajeros, por lo que Fomento ha decidido fletar un nuevo vuelo que saldrá de Madrid mañana.

Este nuevo flete fue acordado con el embajador de Perú, que en la tarde del día 23 estuvo presente en el operativo en el aeropuerto Madrid/Barajas, donde también estaban los representantes de las embajadas de Argentina, Ecuador y Colombia. El vuelo Lima-Madrid, con 337 plazas, saldrá el día 25 a las 08:05 (hora de Lima), con llegada prevista a Barajas a las 01:35 del día 26.

También ayer despegó de Barajas un avión con destino a Bogotá con 238 pasajeros, de las 350 plazas de que disponía el avión. Así, hacia Bogotá no se fletará ningún vuelo más, al igual que en el caso de Buenos Aires, y las personas que reúnan los criterios establecidos también se atenderá su caso de manera individualizada, recolocándola en otros vuelos regulares de las compañías aéreas que colaboran en el operativo. Ya han sido reubicados 53 pasajeros en el trayecto Bogotá-Madrid. El vuelo Bogotá-Madrid despegó de Bogotá ayer a las 20:30 (hora local) con 61 pasajeros, y aterrizó en a Madrid/Barajas a las 11:15 horas de hoy.

Por su parte, a las 13.00 horas de hoy ha salido del Aeropuerto de Barajas el vuelo fletado por Fomento con destino a Quito, con un total de 470 pasajeros y 17 bebés a bordo. Debido a la altitud del aeropuerto de Quito, este avión tendrá que despegar sin pasajeros en el vuelo de retorno. No obstante, todos los pasajeros que cumplen los criterios establecidos se están reubicando en vuelos regulares. En este momento ya se han reubicado 193 pasajeros en vuelos Quito-Madrid.

Debido al volumen de pasajeros afectados en el vuelo Madrid- Quito, se decidió destinar el avión más grande del dispositivo con 477 plazas para realizar este trayecto. Así, se está en línea directa con las autoridades ecuatorianas en Ecuador, así como con la Embajada de Ecuador en España para atender a todos los pasajeros que cumplen los criterios establecidos en el trayecto Quito-Madrid. Además, el dispositivo de Fomento en vuelos regulares ha acoplado desde el pasado martes a 271 pasajeros que están volviendo o pendientes de volver desde La Habana. Asimismo, se han reubicado 41 pasajeros en el trayecto Madrid-La Habana.

Manutención de pasajeros

A lo largo de estos días de actuación del operativo de Fomento, Aena se ha hecho cargo de la manutención de los pasajeros que han permanecido en el Aeropuerto de Madrid/Barajas. Asimismo, Aena, Protección Civil de la Delegación del Gobierno y algunas Embajadas se han hecho cargo de los costes de alojamiento de un total de 560 pasajeros en las noches del 22, 23 y 24 de diciembre. 

La Delegación del Gobierno en Madrid informó hoy de que el Operativo de Emergencia Humanitaria y Ayuda Urgente puesto en marcha desde el pasado día 22 para atender a las personas más vulnerables afectadas por el cierre de la compañía aérea ha repartido  en Barajas más de 3.300 sandwiches y bocadillos, 3.000 botellas de agua, 1.700 cafés y 1.700 raciones de leche.

Hoy, día de Navidad, se han facilitado 150 desayunos, tipo "pic-nic", a los pasajeros que embarcaban esta pasada madrugada con destino a Ecuador y esta mañana se está facilitando avituallamiento a las personas que están esperando su vuelo y cuyo embarque comienza la próxima madrugada. También se han utilizado 4 autocares de 50 plazas para el desplazamiento de los pasajeros desde los hoteles al Aeropuerto de Barajas.

El Operativo se inició el lunes, día 21, alojando a 60 personas en distintos hoteles de la Comunidad de Madrid que fueron trasladados en dos autobuses fletados para ello. El 22 se alojó a 324 personas, a las que se les facilitó, igualmente, transporte y manutención, en distintos hoteles. Todas ellas tuvieron a su disposición avituallamiento y se utilizaron cinco autobuses con servicio discrecional. 

El miércoles fueron alojadas 139 personas en situación, igualmente, de emergencia, a las que se le facilitó manutención en distintos hoteles de la Comunidad de Madrid y se utilizaron 3 autobuses. El 24 se tuvo a 150 personas en pensión completa, en distintos hoteles y se facilitó comida y bebida a las personas que permanecían en las instalaciones del aeropuerto de Barajas. Para ello, se utilizó también un autocar.

Niegan la posibilidad de cierre ordenado

La Comisión de Seguimiento del dispositivo puesta en marcha por el Ministerio de Fomento para atender a los pasajeros de la aerolínea Air Comet tras su cierre se reunirá mañana por la tarde en la sede del Ministerio para analizar la evolución de la situación. Entre tanto la compañía aérea se defiende y niega que existiera la posibilidad de un supuesto "cierre ordenado", ya que la sentencia del juez británico era de "ejecución inmediata y de obligado cumplimiento, sin dejar margen a ningún aplazamiento, como aseguraron tanto la asesoría jurídica propia como la Abogacía del Estado consultada al efecto".

En un comunicado, la empresa presidida por Gerardo Díaz Ferrán señaló que para un posible cierre ordenado hasta el día 5 de enero, y no del 10, "como se señala en la información oficial, se exigía el pago inmediato de 25 millones de dólares, deuda más costas, cuando se sabía que la compañía no tenía ese dinero". Air Comet subrayó que "en ningún momento" el banco alemán accedió a ninguna conversación.  

En rueda de prensa ayer, la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, aseguró que el presidente de Air Comet y de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, rechazó la posibilidad que le ofreció el banco al que adeuda el alquiler de los aviones, Nord Bank, de proceder al "cierre ordenado" de la empresa, plan que le permitía operar hasta el 10 de enero con la condición de no seguir vendiendo billetes de avión.

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