Feria

Los caballos vuelven a trotar por la Vega de Acá

  • El alcalde, Luis R. Rodríguez-Comendador, inauguró ayer la quinta edición de este concurso

Los caballos vuelven un año más a trotar por la Feria, llenando de colorido y alegría la Vega de Acá. Dirigidos por sus respectivos jinetes y amazonas, los equinos recorrieron ayer las principales calles del Recinto Ferial bajo la atenta mirada de los aficionados que no quisieron perderse este pintoresco desfile. Decenas de animales y de carros pasearon durante una animada jornada, demostrando sus ganas e ilusión por este acontecimiento.

El alcalde de la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, acompañado por la concejal del Área de Cultura y Fiestas Mayores, Ana Martínez Labella, y Javier Segura, representante de la Asociación de Jinetes y Amazonas de Almería, fue el encargado de cortar la cinta inaugural dando el pistoletazo de salida a esta quinta edición del Concurso de Paseo de Caballos. Concurso que este año incorpora una novedad, ya no cuenta con cuatro categorías sino con seis: Amazona, Jinete, Grupera, Monta a la Amazona, Binomio y Cocheros. Tiene lugar durante los días 23, 27, 28 y 29 de agosto de 13:00 a 18:00 horas.

"En Almería existen más de 500 caballos censados, lo que demuestra que es una afición que tiene fuerza en nuestra provincia y que merece tener un protagonismo en nuestra Feria, por eso realizarán paseo también por el centro", destacó Rodríguez-Comendador.

Así, la Vega de Acá se llenó ayer al medio día de jinetes y amazonas que, montados sobre sus caballos, hicieron muestra de su habilidad y elegancia a lomos de los animales.

Este concurso, cada vez más arraigado en la Feria de la capital, tiene como objetivo recuperar las tradiciones de la ciudad y que los visitantes puedan disfrutar de la belleza de estos animales, la destreza de sus jinetes, y lo pintoresco y elegante de los enganches y carruajes. Tanto almerienses como visitantes de fuera de la provincia quisieron disfrutar ayer en primera persona de esta tradición tan visual y atractiva.

Será el próximo sábado 29, último día de Feria, cuando se den a conocer los ganadores de este tradicional concurso. El jurado valorará tanto el vestuario de los participantes, como el aseo y limpieza de los ejemplares y de sus arreos, y la concordancia de los mismos con los atuendos de los participantes. Los ejemplares deben de ser llevados por un único jinete, amazona o cochero no pudiendo intercambiarse entre los distintos participantes con el fin de optar a los distintos premios con los mismos ejemplares. El jurado juzgará a los participantes en el horario establecido (de 12 a 18 horas), los días fijados, en el recinto ferial. Se trata de una actividad que desde el Ayuntamiento consideran "visualmente muy atractiva y que realza la programación de Feria".

Pero este año los caballos no solo se han dejado ver por el Ferial, sino que también han llenado de majestuosidad y elegancia las calles del centro de Almería. Ayer por la mañana los equinos, con sus jinetes montados sobre sus lomos, partieron de la Avenida Federico García Lorca para recorrer las principales calles del centro hasta llegar al Recinto Ferial de la Vega de Acá. Este mismo paseo se realizará también el viernes 28 por la mañana, haciendo posible así que la tradición de los caballos pueda verse por toda la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios