Finanzas

Para los sindicatos de Almería la pandemia ya no es excusa para que el Gobierno incumpla sus compromisos

  • UGT y CCOO presentan la campaña '¡Ahora sí toca!', por la que se concentrarán ante la Subdelegación del Gobierno. Derogación de la Reforma Laboral, las pensiones y la subida del SMI entre las reivindicaciones

Carmen Vidal y Antonio Valdivieso, secretarios generales de UGT y CCOO en Almería respectivamente

Carmen Vidal y Antonio Valdivieso, secretarios generales de UGT y CCOO en Almería respectivamente / C. Fenoy (Almería)

Con las expectativas de que en 6 o 8 meses comience la reactivación de la economía y llegue el control de la pandemia en España con la llegada de la vacuna, para CCOO y UGT la crisis sanitaria deja de ser una excusa en la que resguardarse el Gobierno central para retomar los compromisos adquiridos al inicio de la legislatura.

En la presentación en Almería de la campaña '¡Ahora sí toca!', promovida por ambos sindicatos a nivel nacional, estos dejan claro la necesidad de impulsar la derogación de la Reforma Laboral y aplicar la subida de salario mínimo interprofesional (SMI).

Antonio Valdivieso, secretario general de CCOO Almería, lamenta que se paralice la subida del SMI este año, mientras estaba fijado para el fin de la legislatura en el 60% de la media salarial en España. “No entendemos que no sea ni siquiera simbólica como la subida del 0,9% en el caso de las pensiones”, señala a la vez que apunta a la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral aprobada en 2021, “no se puede perpetuar más, es una reforma fracasada que no puede pilotar esta crisis”. En esta línea, señala la elevada temporalidad de los contratos y afirma: “Más de 100.000 contratos temporales en 2020 en el sector agrario fueron fraude de ley”.

Los sindicatos lamentan la congelación de la subida salarial este año

Por su parte, Carmen Vidal, secretaria general de UGT Almería, recalca las tres principales características que para el sindicato tiene la reforma laboral: precariedad, temporalidad y siniestralidad. Uno de los artículos en los que hace hincapié Vidal es el referente a la posibilidad de despedir por bajas acumuladas; además, apunta, como su homólogo en CCOO, al fraude de ley como algo generalizado en el campo y exige acabar con los falsos autónomos. En cuanto al SMI, que debería haber llegado a los 1.000 euros en enero, recuerda que el salario en la provincia almeriense es de los más bajos de España, en torno a los 14.000 euros al año, mientras los más altos oscilan sobre los 25.000 euros, “si el salario es bajo, la pensión también lo será. Esto solo se corrige con la subida del SMI y a través de los convenios colectivos”.

Sobre las pensiones, Vidal urge a acabar con la reforma de 2013 en la que, según ella, se rompió con el consenso; en paralelo cita que Almería cuenta también con las pensiones más bajas, unos 817 euros de media frente a los 1.150 euros de media en España. “Desde CCOO y UGT pedimos que se sigan las recomendaciones del Pacto de Toledo”.

Todas estas reivindicaciones serán oídas a las puertas de la Subdelegación del Gobierno de Almería, el próximo 11 de febrero a las 12:30 horas, al igual que en el resto de provincias españolas, manteniendo las medidas de seguridad frente a la COVID-19.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios