Finanzas

Carmen Castilla insiste en que se establezca un convenio colectivo estatal para el campo y el manipulado

  • La secretaria general de UGT Andalucía critica al empresariado agrícola por incumplir la subida del Salario Mínimo Interprofesional y por la precarización, la temporalidad y la brecha salarial existente en este sector

Decenas de trabajadoras del manipulado se han concentrado esta mañana a las puertas de Asempal.

Decenas de trabajadoras del manipulado se han concentrado esta mañana a las puertas de Asempal. / Rafael González (Almería)

La secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, ha realizado un exhaustivo repaso a la situación laboral y socioeconómica esta mañana en Almería. A las puertas de Asempal, donde la organización sindical se ha concentrado para protestar por la situación de precariedad e inestabilidad en el empleo en el sector del campo y del sector del manipulado hortofrutícola, donde no se están respetando la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), y se mantiene el bloqueo de los convenios.

"Hace un par de días conocimos que han crecido las exportaciones de la agroindustria en Andalucía en un 9% y, sin embargo, aquí estamos, porque no se desbloquea la situación del convenio del campo ni del manipulado que lleva paralizado desde 2013", ha afirmado Carmen Castilla.

También ha hecho hincapié en el SMI: "A primeros de año recibimos la noticia de la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros y 14 pagas; eso es de justicia, es de ley, pero el empresariado está incumpliendo, además, lo que se firmó para que no hubiera ningún salario ni ningún convenio por debajo de los 1.000 euros en 2020".

Además, recordó que hablar del sector agrario en materia laboral es hablar de "precarización, temporalidad, parcialidad, hasta un 60% en hombres y un 70% en mujeres, unido a la brecha salarial existente tiene una anchura que es intolerable en pleno siglo XXI. Y lo que es peor, estamos demandando algo que la ley obliga a cumplir, y es que se aplique el SMI, que lo dice el Estatuto de los Trabajadores, la Organización Internacional del Trabajo y algo que está muy de moda, los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

Carmen Castilla, secretaria general de UGT Andalucía. Carmen Castilla, secretaria general de UGT Andalucía.

Carmen Castilla, secretaria general de UGT Andalucía. / Rafael González (Almería)

Genera 500.000 puestos de trabajo

Carmen Castilla ha apuntado que el colectivo relacionado con el campo y el manipulado suma un total de 500.000 personas en Andalucía, una actividad fundamental para mover el motor de la agroindustria y, sin embargo, existen todas estas deficiencias.

Además de un salario digno, "pedimos que exista un convenio estatal, que lo llevamos demandando muchísimo tiempo, y, a falta de este, que se regularice la situación a través de un convenio regional; es incomprensible que cada provincia andaluza tenga condiciones heterogéneas, cuando tiene que ser un sector muy homogéneo".

En la concentración, Carmen Castilla ha estado acompañada por Carmen Vidal, secretaria general de UGT Almería, así como por Manuel Jiménez, secretario general de FICA UGT Andalucía, y la secretaria general de FICA UGT Almería, Francisca Ramírez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios