Escudo social en Almería

Los ERTE a causa de la pandemia afectan aún a 7.639 trabajadores

  • El Gobierno destina desde abril 80,7 millones de euros para los empleados en expediente de regulación, de un total de 273 millones dirigidos al global de prestaciones por desempleo

José Carlos Lara (director provincial del SEPE), Manuel de la Fuente (subdelegado del Gobierno en Almería) y Rosa María Serrano (directora provincial del INSS)

José Carlos Lara (director provincial del SEPE), Manuel de la Fuente (subdelegado del Gobierno en Almería) y Rosa María Serrano (directora provincial del INSS) / Rafael González (Almería)

Luchar contra la pandemia en términos sanitarios y dar protección social a las personas son los dos frentes abiertos del Gobierno en esta situación excepcional derivada de la crisis por la COVID-19. De acuerdo a las palabras del subdelegado en Almería, Manuel de la Fuente, el objetivo del Ejecutivo central ha sido el de ofrecer certezas y seguridad. En cuanto a la protección social, De la Fuente apunta a que en Almería, al igual que en el resto de provincias, se ha hecho un esfuerzo ímprobo desde que se decretase el estado de alarma el 14 de marzo, “los funcionarios del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) y del Instituto Nacional de la Seguridad Social han realizado un esfuerzo sin precedentes”.

Respecto a los ERTE, tres días después de la entrada en vigor del estado de alarma se aprobaba el Decreto Ley, cuyo principal objetivo fue evitar despidos exonerando a las empresas del pago de las cuotas a la Seguridad Social de los trabajadores; desde abril a septiembre, las prestaciones del SEPE para cubrir estos expedientes han ascendido a 80,7 millones de euros de un total de los 273,3 millones de euros destinados a las prestaciones en general por desempleo, “en seis meses se ha abonado más en prestaciones que en todo 2019”, según José Carlos Lara, director provincial del SEPE. Éste indica que el nivel máximo de gasto se alcanzó en el mes de mayo, con 25,8 millones de euros. En el mes de junio, este gasto se redujo en 12,7 millones de euros en comparación con el mes anterior, reducción que ha continuado en los meses sucesivos. En el mes de septiembre, el SEPE abonó una nómina de ERTE cifrada en 4,2 millones de euros.

Septiembre se cerraba con 75.823 demandantes de empleo frente a los 59.431 en igual mes de 2019

En cuanto al número de personas, el máximo nivel de protección se alcanzó también en mayo, con 32.800 trabajadores en ERTE que recibieron prestaciones del SEPE. En junio, la cifra se redujo hasta las 21.750 personas, número que ha ido decayendo a lo largo del verano y durante el mes de septiembre, que se cerró con 7.639 personas en ERTE. “La tendencia es que la cifra siga disminuyendo, pero todo puede cambiar según avance la pandemia y las medidas que se adopten”, apunta Lara, quien llama la atención sobre la peculiaridad de la demanda de empleo en Almería debido a la actividad agrícola, puesto que cuando salió del ERTE la mayor parte de los trabajadores, a la conclusión del estado de alarma, se sumaba como demandante de empleo el personal del manipulado. “Septiembre de este año se cerraba con 75.823 demandantes de empelo mientras en el mismo mes del pasado año eran 59.431 personas. La diferencia puede relacionarse con las consecuencias de la COVID-19”.Por otro lado, en cuanto a los trabajadores sujetos a la prórroga de los ERTE en Almería, gran parte proceden de la hostelería, así el cierre de la planta hotelera en el levante o municipios como Roquetas de Mar propicia a ello.

Gracias al esfuerzo realizado por los empleados del SEPE, en Almería, de acuerdo a su director provincial, hoy está todo controlado y al día e, incluso, se está apoyando a Las Palmas. Lara señala que los 137 funcionarios, tras sumarse cuatro este año, dependientes de las 13 oficinas del SEPE en Almería, vieron cómo sólo en abril de este ejercicio se multiplicaban por cuatro los expedientes a tramitar pasando de 10.312 en abril de 2019 a 44.073 en el mismo mes presente curso, siendo el volumen a día de ayer de 13.129 en lo que respecta a octubre.

En cuanto a las incidencias en el servicio a la hora de abonar correctamente las prestaciones, Lara explica que el origen estaba en distintos puntos, como la desactualización de los datos personales de las personas registradas o por ejemplo o de códigos de cuentas bancarias que ya no existen.

El 30% de autónomos, cubierto por el cese de actividadEl subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, habla también de la protección para los autónomos. En el marco del escudo social puesto en marcha para la protección de los trabajadores de las consecuencias de la pandemia provocada por la COVID- 19, el Gobierno ha mostrado una especial sensibilidad con los trabajadores autónomos.

En este sentido, en marzo se creó la Prestación Extraordinaria por Cese de Actividad, cuyo objetivo fundamental ha sido proteger la falta o merma considerable de ingresos de los autónomos y autónomas en la situación excepcional provocada por la COVID-19 y contribuir a la supervivencia de su negocio.

Esta prestación ha permitido que los autónomos afectados por el cierre de su negocio o con una caída muy importante de su facturación como consecuencia de la COVID 19 se vean protegidos por la falta de ingresos, contribuyendo a la supervivencia de su negocio.

En Almería, entre los meses de marzo y junio incluidos, más de 18.000 autónomos, (en concreto 18.141) el 30% de los existentes en la provincia, han percibido esta Prestación Extraordinaria por Cese de Actividad y se han beneficiado de la exoneración de las cotizaciones sociales.

A partir de julio, los autónomos que habían sido beneficiarios de la prestación han podido seguir acogiéndose a reducciones en las cotizaciones sociales los meses de agosto y septiembre. También, aquellos trabajadores autónomos que habían sido beneficiarios de la prestación extraordinaria y han continuado sufriendo una reducción drástica de ingresos, han podido acceder a una prestación ordinaria por cese de actividad compatible con la actividad. Igualmente, se ha creado una ayuda específica para los autónomos de temporada, especialmente afectados por la crisis. Ambas medidas se han extendido hasta el 31 de enero de 2021.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios