Finanzas

Expertos vaticinan un "divorcio duro" entre Brexit y exportación

  • Destacan que los países donde Almería vende sus hortalizas van a crecer más de lo previsto

"Yo no veo un cierre de los mercados en el medio y largo plazo, puede haber fricciones en el tránsito; y lo que es obvio es que los principales mercados europeos en los que, en estos momentos, la exportación agroalimentaria almeriense se concentra, son economías que este año están teniendo previsiones de crecimiento superior a las previstas, ya sea Alemania, que ha roto unas previsiones que eran mucho más laxas; Holanda está estabilizada... Tienes unos mercados de exportación que este año, si no hay sorpresas, van a seguir yendo razonablemente bien, es decir, vamos a mantener un nivel exportador en España, así como en el agroalimentario, que es uno de los más dinámicos, con un peso muy notable en 2018". Así se manifestó ayer el presidente de Freemarket Corporative Intelligence, Lorenzo Bernaldo de Quirós, quien participó en el encuentro Diálogos para el Desarrollo, que se celebró ayer la Cámara de Comercio de Almería, organizado por por la Fundación Almeriense de Excelencia Empresarial y Management Activo, con el patrocinio de Cajamar, DKV Seguros y Solunion, con el objetivo de analizar 'El impacto del Brexit sobre las exportaciones'.

Lorenzo Bernaldo de Quirós, que vaticinó un "postdivorcio duro", sin un acuerdo comercial razonable, y aseguró que las pymes están en un momento clave para salir a los mercados exteriores, "ya que empieza a haber un flujo de crédito interesado en el potencial de las pymes para la economía". En el encuentro, en el que también participó el empresario Jesús Vega, los expertos tuvieron un espacio para debatir con los empresarios de la región las claves del tejido empresarial almeriense. Ambos han coincidido en la importancia de apostar por la internacionalización de las empresas "para conquistar el mercado mundial".

Las pymes están en un momento clave para salir al exterior, según De Quirós

Vega se refirió al Brexit como "una amenaza que esconde una oportunidad", asegurando que va a limitar las exportaciones pero que "hay que buscar nuevas vías de transformación y de optimizar la producción española para llegar más lejos" y acceder a otros mercados "más importantes que los de Reino Unido". Sin embargo, Bernaldo de Quirós cree que el Brexit "no va a tener un impacto significativo" ya que "el 70% del comercio exterior español es con la UE".

Ambos trasladaron a los empresarios y directivos almerienses sus ideas sobre el crecimiento económico español. Lorenzo Bernaldo de Quirós ha explicado que los retos económicos de España pasan por "crear un modelo de crecimiento que sea intensivo en creación de empleo, no produzca desequilibrios y sea capaz de generar aumentos significativos de la productividad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios