Finanzas

Una cuarentena de buques de palangre ponen fin a tres largos meses de parón

  • Hoy se abre la veda de la actividad y la Junta abre el plazo de subvenciones a los afectados

La Junta ha convocado ayudas por 650.000 euros por la paralización temporal de la flota de palangre.

La Junta ha convocado ayudas por 650.000 euros por la paralización temporal de la flota de palangre.

La flota de palangre de superficie andaluza del Mediterráneo, que asciende a 39 buques (la mayor parte de ellos en la provincia de Almería) cuyos puertos base se encuentran en las provincias de Almería (dos en la capital, 31 en Carboneras y cinco en Roquetas de Mar) y Granada (uno en Motril), acaban de finalizar el esfuerzo que supone la parada biológica de esta modalidad pesquera, que se ha prolongado durante tres largos meses con el objetivo de dejar sin actividad en el caladero y facilitar así la recuperación de la pesquería del pez espada en las aguas mediterráneas y garantizar la sostenibilidad ambiental de la actividad pesquera que desarrolla la flota andaluza.

En total, estas embarcaciones suman 150 tripulantes y rondan un volumen de capturas de 500 toneladas por año, o lo que es lo mismo en torno a los tres millones de euros. En cuanto a especies, el pez espada es prácticamente la única que extraen del caladero con el 97% del valor total de las ventas de esta flota.En este sentido, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible va a abrir el plazo para la solicitud de ayudas destinadas a esta paralización temporal y el presupuesto previsto para estas subvenciones alcanza los 650.000 euros cofinanciados por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), montante que se reparte tanto entre los armadores (250.000 euros) como entre los tripulantes (400.000 euros).

La concesión de estas subvenciones se realiza en régimen de concurrencia competitiva.

El periodo computable para acceder a las ayudas es de un mínimo de 30 y un máximo de 60 días, por periodos mínimos de 5 días consecutivos. En el caso de que dentro de los periodos mínimos de 5 días hubiera días de descanso obligatorio, serán contabilizados como periodo computable. Además, el número de días subvencionables se ajustará proporcionalmente a los días computables de parada. Es decir, los armadores y tripulantes cobrarán la ayuda diaria en función de los días que haya estado parado el mismo, con un mínimo de 30 días y un máximo de 60 días.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios