Finanzas

El turismo almeriense pide bonos y un IVA reducido para incentivar

  • Agradecen medidas como la clasificación hotelera, pero entienden que hace falta más

Una alicantina interesada en los monumentos, primera visita a la oficina municipal de turismo Una alicantina interesada en los monumentos, primera visita a la oficina municipal de turismo

Una alicantina interesada en los monumentos, primera visita a la oficina municipal de turismo / Javier Alonso

Si hay un sector que tira de la economía almeriense después del agroalimentario, ese es el turístico y que, a diferencia del primero, sí que ha sufrido un importante parón debido a la crisis sanitaria por la COVID-19 que ya está teniendo repercusiones importantes.

Sin embargo, la voluntad y el ánimo de los empresarios en la provincia no ha caído y la mayoría ha aguantado la situación de parón total y ha comenzado su actividad con ciertas expectativas de recuperación debido a que en estos momentos la apertura y el fin del estado de Alarma ha coincidido con la temporada alta.

En este sector, si hay un empresario referente ese es José María Rossell, de Grupo Senator Hotels & Resorts, que en estos últimos meses siempre se ha mostrado consciente de las dificultades que se van a encontrar, pero ni mucho menos lo da por perdido. Eso sí, hay que hacerse a la idea de que lo esencial es hacer el 2020 un año lo menos mano posible, reflotar el turismo poco a poco, mantener el empleo y continuar haciendo de Almería un destino de calidad, ahora más aún si cabe.

Pero en lo que sí está de acuerdo la mayor parte del tejido empresarial es que necesitan ayuda de la administración, y así quedó claro en la oportunidad que tuvieron muchos de sus representantes para hablar con Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo.

En este encuentro, online y auspiciado por la Cámara de Comercio de Almería, le mostraron la necesidad de que la cooperación público-privada y el consenso deben ser una constante en esta situación, tal y como también apuntó el propio anfitrión de la cita, el presidente de la Cámara, Jerónimo Parra.

Una clasificación hotelera por puntos, después de haber aprobado su Decreto-Ley hace poco pero esperan mejorarlo aún más, bonos o cheques de consumo para los andaluces y que puedan gastar exclusivamente en turismo dentro de la comunidad o un IVA reducido para el sector y que así puedan más andaluces beneficiarse de ello y retroalimentar, al menos, de puertas para dentro las visitas entre provincias, son algunas de las medidas más destacadas que solicitan a la administración los responsables de reflotar la situación.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios