Cultura

El Museo de Almería acoge una muestra donde el color rojo es el protagonista

  • La exposición se sale de las temáticas convencionales, mostrando objetos y piezas arqueológicas donde está presente el color rojo · Se muestran piezas de gran valor que estaban en los almacenes

La delegada de Cultura, Yolanda Callejón y la directora del Museo de Almería, Ana Navarro presentaron ayer la exposición Rojo. Un color en la historia, que se inauguró anoche en el citado Museo. Callejón señaló que "es una muestra que se sale de temáticas convencionales, dejando claro el carácter innovador que distingue a nuestra institución desde su reapertura en 2006".

El Color Rojo, color de la sangre, del dolor, de la violencia o del peligro, se convierte en el Museo de Almería en el pretexto a través del cuál acercarse desde una nueva perspectiva al conocimiento de nuestro pasado.

Callejón explicó que "en esta exposición se muestran piezas de distintas cronologías, que van desde las paletas con restos de ocre del yacimiento paleolítico de Cueva Ambrosio, hasta las maqbriyyas islámicas decoradas con epigrafía roja, consideradas piezas emblemáticas y representativas del patrimonio arqueológico de nuestra provincia". La delegada de Cultura añadió que " el discurso expositivo no se queda ahí y se ha dado cabida a otros ámbitos en los que el Rojo ha jugado un papel fundamental a lo largo de la historia debido a su simbolismo. De esta forma las piezas arqueológicas conviven con símbolos representativos del comunismo, con estandartes de la moda como el famoso rojo del modisto Valentino o la obra de artistas contemporáneos en cuya obra el Rojo ha sido una constante, como es el caso de José Guerrero".

La exposición se divide en siete ámbitos temáticos: El color, teorías ópticas; Arte rupestre y Prehistoria (Cueva Ambrosio); Rojo en el Mediterráneo Antiguo; Las Trazas Rojas del Islam; Rojo en las Artes; Nacionalismos, comunismo y Rojo y Rojo experimental (psicología del color y estudios sobre el color).

Por su parte, Ana Navarro explicó que "los ámbitos temáticos se interrelacionan a través del discurso expositivo en el que se insertan unas mesas experimentales que buscarán la interacción del visitante con los objetos, a través de la manipulación y la observación directa".

En estas mesas experimentales el visitante podrá acercarse a los distintos Rojos, producto de las diferentes formas de producción del color: pigmentos minerales y naturales, difracción de la luz, juegos ópticos, suma de cromatismos. Los estudios psicológicos y experimentales tienen cabida también en este espacio.

Yolanda Callejón concluía señalando que "Rojo un color en la historia es una exposición de fuerte impacto visual, en el que cada espacio expositivo se presenta mediante una cita literaria de carácter poético o de contenido narrativo, con clara alusión al Rojo y al ámbito que introduce. Los contenidos científicos de la muestra se desarrollan en su catálogo, donde se incluyen textos dedicados a los siete ámbitos incluidos en la exposición, escritos por los diferentes asesores técnicos que han colaborado en este proyecto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios