Cultura

Treinta desempleados aprenderán a hacer cortometrajes en Tabernas

  • Imagen y sonido, documentalismo, diseño gráfico y escenografía son algunos de los puntos fuertes que quieren potenciarse con esta original propuesta

La Escuela Taller Tabernas de cine, en la cual se están formando para su posterior inserción laboral 30 desempleados menores de 25 años en ocupaciones relacionadas con la industria audiovisual, ha organizado en colaboración con el Ayuntamiento del municipio un certamen de cortometrajes que pretende promover la creación cinematográfica y dar a conocer la labor realizada en la escuela taller.

Este proyecto está financiado por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía con 710.000 euros y está permitiendo que 30 jóvenes se formen de manera teórica y práctica en imagen y sonido, documentalismo y diseño gráfico y escenografía.

Su objetivo es, según ha explicado la delegada de Empleo, Francisca Pérez Laborda, "cualificar a profesionales de primer nivel para la industria audiovisual y devolver a Almería su esplendor como tierra de cine".

En el certamen Tabernas de cine vol. 1 pueden participar personas mayores de 16 años de cualquier nacionalidad que pueden presentar varios trabajos. Estos tienen que entregarse en versión original (subtitulada en castellano si la cinta está realizada en otro idioma) y en formato DVD. No es necesario que los cortos sean inéditos o que no hayan sido premiados en otros certámenes, aunque deben ser posteriores a 2005.

Las cortometrajes pueden presentarse en la sede de la Escuela Taller Tabernas de Cine hasta el 17 de abril. La organización preseleccionará diez trabajos, notificándolo a sus autores, para proyectarlos en el teatro de Tabernas en la gala de clausura del certamen. Entre ellos se seleccionará un primer, segundo y tercer premio, dotados con 250, 150 y 100 euros, respectivamente.

El jurado está compuesto por personalidades del mundo de la cultura y el cine. Las obras inscritas y una copia de las ganadoras pasarán a ser propiedad de la organización del certamen, que podrá exhibirlas con carácter cultural no lucrativo en los lugares y horarios que estime oportunos.

Los alumnos de imagen y sonido de la Escuela Taller han rodado imágenes para programas de televisión y grabado y editado un videoclip, un cortometraje y varios vídeos promocionales, además de preparar dos spots sobre la escuela y Tabernas y un documental sobre la historia del cine en este municipio. También han colaborado en el festival Almería en corto montando y editando los DVDs promocionales, realizando fotografías para la guía turística del cine de la provincia, tomando imágenes para el making-off del festival y ayudando en labores de producción.

Por su parte, los alumnos de escenografía han realizado, como trabajo más destacado, un mural de grandes dimensiones en fibra de vidrio con motivos en relieve de personajes y escenas de películas rodadas en Tabernas como Conan el Bárbaro, Lawrence de Arabia o Indiana Jones.

También han construido la portada del recinto ferial de Tabernas, la sardina para el Carnaval 2008, escenarios para obras teatrales, etc., y han comenzado a elaborar fachadas que recrearán edificios aparecidos en películas que está previsto colocar en un futuro Museo del Cine de Tabernas, incluido en el proyecto de una nueva escuela taller.

En la especialidad de documentalismo y diseño gráfico, los alumnos han elaborado una base de datos de profesionales y empresas del sector audiovisual en Almería que editarán en forma de guía de recursos audiovisuales, así como otra publicación sobre la historia del cine en la provincia; han diseñado las páginas web de la escuela taller, el Ayuntamiento de Tabernas y la Mancomunidad de Filabres-Alhamilla; y han diseñado carteles para varias actividades municipales. Los alumnos están muy motivados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios