Cultura

Visiedo y Morales inauguran ‘Made in Cabo de Gata’ en el Colegio de Arquitectos de Almería

  • La apertura de esta interesante muestra de los dos artistas será este jueves a las 19:30 horas

Encarna Morales junto a Jesús Martín Visiedo.

Encarna Morales junto a Jesús Martín Visiedo.

Quizás por tratarse de una de las zonas más áridas de la Península y bañada por el mar Mediterráneo, el Cabo de Gata en sí ya es una extensión de terreno singular, al igual que los seres que lo habitan.

Además, se trata de un Parque Natural donde cada playa o cala de su costa están protegidas, sus aguas cristalinas, su paisaje volcánico y los pequeños pueblos, constituyen espacios que invitan a la reflexión y son fuente de inspiración para muchos artistas de toda índole, que han elegido estos parajes para instalarse con sus estudios y talleres en la zona, con la luz y el color como mediador en sus obras, parte vinculante para la creación.

En 2016, comienza la muestra anual del colectivo Rodalquilarte, pionera en instalación en exterior por medio de imágenes (fotografía, pintura, escultura, literatura), sobre lonas y que utilizando las fachadas de las casas del Pueblo de Rodalquilar como soporte, aportando una explosión de Arte a cielo abierto, aunando más de 70 artistas que participan hasta la actualidad, siendo visitada por miles de personas en cualquier época del año.

Jesús Martín Visiedo y Encarna Morales forman parte de este movimiento cultural, desde sus talleres en el pueblo de Cabo de Gata y Rodalquilar, emana la obra que realizan como pensamiento visual del entorno. Ambos artistas inauguran la exposición Made in Cabo de Gata a las 19:30 horas en el Colegio de Arquitectos de Almería.

Visiedo es Casa, Morales es Jardín Intemporal. La casa como refugio espiritual, muestra por medio del color, el sentimiento abstracto en sus estancias. Recorridas una a una y plasmadas en formato cuadrado, transfieren en su contenido el rumor del mar desde el interior de cada habitación, el viento o la serenidad de la luz coloreada por cada época del año, siendo primavera en la entrada como corazón de La Casa, dando paso al fuego perenne de la chimenea del salón que chisporrotea colores cálidos.

La obra de Visiedo, es el espejo del alma que encierra La Casa. Observarla es escuchar a sus habitantes compartiendo vida, correr de agua..el baño, platos y voces … la cocina. El autor interpreta también la serenidad del color con soltura en trazos de silencio nocturno… el dormitorio. Cada pieza, cada cuadro, nos lleva al yo de la intimidad dentro de La Casa. Una Casa que expresa la Luz que reciben sus habitantes fuera, en el exterior y que está impregnada de frescura y sal que dejan las olas en su puerta.

Con El Jardín Intemporal, Encarna Morales, detiene el movimiento del color en la naturaleza del Parque Natural. Una línea cromática sensible a la intemperie que adquiere forma en la vegetación que la rodea.

Una serie de pinturas que interpretan el jardín diseñado por su autora en Rodalquilar, basando percepciones dentro de un paisaje integrador que evoca cada escena.- donde el tiempo, es un espacio sin medida- las estaciones del año detienen el susurrar de los vientos - la lluvia, el aliento deseado de esta tierra volcánica - y la luz mediadora del diálogo natural con el mar.

Ocasionalmente se explican los cuadros en dos formatos cuadrados del mismo tamaño y así consta de dos partes.

La primera, es la interpretación semifigurativa de la vegetación y el reflejo abstracto de la forma. La segunda parte, es la síntesis de la imagen , describiendo línea cromática de la misma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios