DIARIO DE ALMERÍA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Almería ante el brexit

Resulta preocupante la pasividad con la que está actuando el Gobierno andaluz ante el Brexit

El próximo 31 de octubre, si nada lo remedia, el Reino Unido saldrá de la Unión Europea por las bravas, lo que tendrá serias repercusiones para Almería, no sólo porque en nuestra provincia residan unos 15.000 británicos y otros 1.300 almerienses trabajen en el Reino Unido, sino especialmente por el peso que tiene el mercado británico en la economía provincial. El Reino Unido es el tercer mercado internacional de nuestras frutas y hortalizas, con unas exportaciones que alcanzaron en 2018 los 319 millones de euros. Cerca de un centenar de almacenes almerienses cargan sus productos en los camiones que a diario cruzan el Canal de La Mancha.

Además, los 1.600.000 británicos que han visitado nuestra provincia en los últimos siete años, según cifras de la Diputación, hacen del Reino Unido nuestro principal emisor turístico internacional. Con estas cifras en la mano, resulta más que preocupante la pasividad con la que está actuando el Gobierno andaluz a la hora de enfrentar el Brexit.

El Gobierno central lleva meses con los deberes hechos, pues ya en marzo aprobó un real decreto para regular las relaciones entre ambos países a partir de la salida del Reino Unido de la UE, especialmente en lo que se refiere a la protección de los españoles que residen allí y los británicos que viven aquí.

Sin embargo, frente a la previsión del Gobierno central, en Andalucía el PP y Ciudadanos han preferido dejarlo todo para última hora. En un escenario como el actual, los ciudadanos y las empresas tienen que tener más seguridad que nunca y no un gobierno que se tome a chufla la defensa de sus intereses.

A la vista de la descoordinación que reina en Andalucía, los socialistas hemos propuesto la creación de un Observatorio Provincial del Brexit. Este órgano estaría encargado de estudiar y proponer acciones para minimizar los efectos del Brexit en Almería, así como reclamar a las administraciones las medidas necesarias. Creemos que las instituciones y las empresas almerienses son las que mejor pueden identificar las necesidades de nuestra provincia en el nuevo escenario que se nos abre por delante y por ello, confiamos en que esta propuesta, plasmada en una moción que vamos a presentar en la Diputación, obtenga el respaldo de todas las fuerzas políticas a las que los almerienses les encomendaron la defensa del interés provincial.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios