República de las Letras

700

Durante décadas ha habido un mutismo sobre el tema: "700, Los almerienses de la División Azul" es un libro necesario

S E podría decir que es valiente escribir y publicar un libro sobre la División Azul ahora, en plena ebullición de los sectores franquistas de la sociedad a causa del decreto de exhumación de los restos de Franco. Pero el libro "700. Los almerienses de la División Azul", de Alfonso Viciana Martínez-Lage, viene de muy atrás, de un largo y concienzudo trabajo de investigación en todo tipo de fuentes sobre la participación de nuestra provincia en ese despropósito histórico que fue el envío al frente ruso de 45.000 españoles, entre ellos 700 de Almería, en pos de una supuesta venganza por la supuesta culpabilidad de Rusia en la muerte de José Antonio y el desencadenamiento de la Guerra Civil (Serrano Suñer, cuñado de Franco, dixit). Y es un libro necesario. Durante décadas ha habido un mutismo receloso sobre este tema. Los mismos protagonistas de aquella epopeya se negaban a hablar o, si lo hacían, era en voz baja. Hoy, sin embargo, como este libro viene a demostrar, la División Azul es únicamente un episodio histórico como tantos que tuvieron lugar antes, durante y después de la Guerra Civil y que como tal -a pesar de las acusaciones de algunos en la actualidad- deben ser y son tratados por los historiadores, los novelistas y los poetas.

Y ese es el caso. Con un lenguaje llano, pero sin renunciar a la precisión y a la exactitud del dato, Alfonso Viciana construye un relato intenso y estremecedor, basado tanto en la investigación rigurosa de las fuentes como en testimonios directos cuales son las memorias y diarios elaborados por los mismos protagonistas. El autor, si bien deja clara su posición respecto a la dictadura franquista, se mantiene equidistante, no juzga a los divisionarios desde el punto de vista político: ni quita ni pone. Es en el plano humano donde alcanza un alto grado de sintonía con los sentimientos y emociones de aquellos héroes que se ofrecieron -por lo menos los primeros relevos- a conseguir un imposible guiados por un exacerbado ideal:

-Un pie de la revolución nacionalsindicalista -arengaban a los reclutas nuevos, como mi padre, en la época- se encuentra en Alemania: ¡alistaos en la División Azul! La obra, publicada por el Instituto de Estudios Almerienses, se presenta dotada de gran profusión de ilustraciones, el listado completo de los divisionarios almerienses y un aparato documental y bibliográfico extraordinario. Enhorabuena a Alfonso.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios