La tapia del manicomio

Libre circulación

Va a ser difícil que se pongan todos de acuerdo para dar salvoconductos de Reyes Magos, Papanoeles y demás señores del regalo

Se ha conseguido una alta flexibilidad en la circulación de personas y vehículos por todo el territorio europeo, gracias a las gestiones de algunos perspicaces diputados españoles y de otros países comunitarios, ante el Parlamento de Bruselas: el Vicepresidente Shinas ha anunciado formalmente que habrá libre circulación por todo el territorio de la U.E. para los Reyes Magos, Papa Noël, San Nicolás, Áyios Vasilis y otros regaladores navideños. Incluídos, naturalmente, sus séquitos de ayudantes y vehículos de tracción a motor o a sangre. Es una buena noticia que por una vez se hayan puesto de acuerdo todos nuestros representantes políticos, de toda filiación, nacionalidad y religión, para atender una necesidad tan importante como llevar ilusión a la acongojada población. Más difícil va a ser, sin embargo, que se pongan de acuerdo en lo del reparto de billetes, para llevar no menos ilusión, más bien consuelo, a la abatida economía de Europa. Complicado lo tenemos con los "independentistas" Orban y Morawiezki, que parecen vascos: que nos den los cuartos pero que no metan las narices en lo que hacemos o dejamos de hacer -en este caso- en Hungría y Polonia.

En España también se está montando una buena con el reparto de los dineros de la UE y con la armonización fiscal entre nuestras regiones. En el caso de las diferencias en los impuestos aplicados en cada Comunidad Autónoma predomina la lógica: el que puede le baja los impuestos a sus residentes para tenerlos contentos y para atraer nuevos residentes y empresas de otras comunidades. Es la lógica de la competencia. También Irlanda, Holanda y Luxemburgo hacen lo mismo dentro del ámbito europeo. Y encima se autodenominan "frugales" y a los demás nos dicen derrochadores. Con toda la cara. Al irlandés o al madrileño le beneficia este sistema, aunque no está claro si beneficia al resto del la UE o de España, en cada caso.

En cuanto a lo de los permisos para circular libremente, en España también va a ser más difícil que se pongan todos de acuerdo para dar salvoconductos de Reyes Magos, Papanoeles y demás señores del regalo. Si cada Comunidad autónoma adopta el mismo método que en lo de los impuestos, va a ser difícil que el "Olentzero" vasco pueda atravesar Castilla y León para llevar los obsequios a los vascos residentes en Madrid. También lo va a tener difícil el Tió Nadal catalán para cruzar todo el arco mediterráneo y llevar los regalos a los niños catalanes residentes en Marbella. Salvo que apoquinen en el fielato en cada "frontera".

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios