La claridad del rector

El rector lamentó que Moreno Bonilla no haya dado todavía la autorización para la facultad de Medicina

La tradicional apertura del curso universitario se ha distinguido siempre por ser un acto reivindicativo. Este año no ha sido distinto y el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, aprovechó la presencia del consejero andaluz de Universidades para hablar alto y claro de los asuntos que tiene pendientes el Gobierno de Moreno Bonilla con la UAL, en un tono siempre respetuoso, pero valiente.

El rector se quejó de los 11,3 millones de euros que le ha quitado Moreno Bonilla al presupuesto de la UAL y que luego han ido a parar al show de Bertín, a Canal Sur. Un recorte injustificable, porque dejar de invertir en investigación y conocimiento es el camino contrario al progreso, y más aún en la situación actual, con una pandemia que sólo llegará a su fin de manos de la ciencia.

El Gobierno andaluz está tratando mal a las universidades, como lo demuestra que incluso les siga reteniendo el dinero que les corresponde del Fondo Covid. En junio, Andalucía recibió del Gobierno de Pedro Sánchez casi 384 millones de euros para que los invirtiera en educación -de los que 76 serían para estudios superiores-, pero las universidades andaluzas siguen sin recibir ni un euro.

En la UAL tampoco se entiende que la Junta no haya devuelto al Gobierno de España unas instalaciones que le fueron cedidas

hace décadas, para que el Ejecutivo de Pedro Sánchez pueda ahora cederlas a la UAL y que ésta disponga, así, de una sede en el centro de Almería. El edificio es el de la antigua Tesorería de la Seguridad Social, ubicado en el Paseo, y la Junta sigue sin devolver las llaves, aunque lo tiene en desuso.

El rector también le recriminó al consejero que el Gobierno de Moreno Bonilla no haya dado la autorización para poner en marcha la facultad de Medicina, otro de los asuntos que el anterior Gobierno socialista de la Junta dejó encauzado y que el actual ejecutivo de PP y Cs le está negando a Almería. No se entiende a qué está esperando el alcalde de la capital, el dramaturgo Ramón Fernández-Pacheco, para animarse a escribirle a Moreno Bonilla.

La UAL necesita seguir creciendo, la provincia de Almería necesita seguir avanzando. Hacen falta médicos y hasta la propia Junta de Andalucía lo ha reconocido. ¿A qué están esperando para poner en Almería el grado de Medicina? La claridad del rector se agradece y ayuda a Almería.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios