Donde dije digo...

Moreno y Marín tienen que pasar ahora a asumir su responsabilidad y preservar la salud de los andaluces

El Gobierno andaluz, que venía presumiendo de anticipación, ha dejado al descubierto en tan solo unos días que, en realidad, todo formaba parte de una estrategia de confrontación contra el Gobierno de España. Ha sido conocerse que en la fase III de la desescalada los gobiernos autonómicos pasarán a asumir el mando y comenzar a recular y a desdecirse.

Tomar decisiones parece que no es algo que les apetezca en este momento al presidente o al vicepresidente de la Junta, más cómodos en exigirles a los demás. Lo hemos comprobado en varias ocasiones, como por ejemplo con los horarios para salir a pasear. Lo que era inaceptable, por las altas temperaturas, dejó de ser un problema cuando el Gobierno de España le indicó a la Junta que cambiara lo que quisiera. Nunca lo hizo, como tampoco hizo nada cuando tuvo la oportunidad de decidir con qué criterios se podían abrir las playas o las piscinas. El último de los debates ha sido el de la movilidad entre provincias. Ha bastado que el Gobierno de España diga que en la fase III lo decidirá cada comunidad para que PP y Cs plieguen velas y ya no tengan prisa en abrir ese melón.

Da la impresión de que a Moreno Bonilla y Juan Marín les ha entrado el vértigo. Efectivamente, tomar decisiones no es fácil, porque todas tienen sus consecuencias, pero el Gobierno andaluz tiene que comenzar a ser riguroso. Y eso pasa por buscar una solución a cada problema.

Decidir, como ha decidido Moreno Bonilla, que no se van a hacer ferias en los próximos meses supone para el sector que se mueve en torno a estos eventos un enorme problema. Todo el mundo puede entender que esta medida no se habrá tomado a la ligera. Ahora bien, el Gobierno andaluz tendrá que ser parte de la solución y articular ayudas para que a orquestas y feriantes se les dé una salida.

Bonilla y Marín, por lo tanto, tendrán que reinventarse a partir de ahora. De enfrentarse con el Gobierno de España con el único propósito de sacar rédito, tienen que pasar a asumir su responsabilidad y preservar, por encima de todo, la salud de los andaluces.

PP y Cs van a tener desde ya la posibilidad de acertar y de equivocarse. Esa es la ventaja y la desventaja de tomar decisiones. En todo caso, deseo que la balanza de lo primero pese más que lo segundo. Seguimos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios