La paja en ojo ajeno

Se ponga la derecha como se ponga, estos Presupuestos Generales del Estado son buenos para Almería

Qué fácil resulta eso de ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Utilizo esta expresión tan 'popular' para referirme a las reacciones que se han producido tras conocerse los Presupuestos Generales del Estado. Nuevamente, Almería recibe unas partidas que están por encima de las de otras provincias con mucha más población y se sitúa en un lugar muy destacado de Andalucía. No está mal, sobre todo si echamos un vistazo a las cifras de los Presupuestos del Estado de la última década.

En esos años hubo quien dijo que el soterramiento no se haría ni aquí ni en Vladivostok, quienes decían que era la Junta la que tenía que rehabilitar el Cable Inglés o que había que quitarle la doble vía al AVE. Son los mismos que decían que la línea de alta tensión de Caparacena había que sacarla de la planificación energética prioritaria.

Los Presupuestos para 2022, como los de 2021, son históricos para Almería, claro que sí. Hay que remontarse a la época de Zapatero para ver cifras tan relevantes, que permitieron en su día que los tramos del AVE concluidos se pudieran empezar y terminar, o dotar de infraestructuras hídricas a la provincia.

Estos Presupuestos, se ponga la derecha como se ponga, son buenos para Almería y su gran penitencia es que no pueden buscar en la hemeroteca ningunos para compararlos. Nosotros sí: podemos hasta comparar su ejecución y hasta en ese punto la derecha almeriense sale mal parada.

La buena noticia es que con los presupuestos del Gobierno de Sánchez las obras del AVE se ven. El Cable Inglés también está a punto de terminarse gracias a los presupuestos de este gobierno, los mismos que han permitido licitar todos los tramos del AVE hasta Almería, que tienen en el año 2026 el compromiso para su llegada.

Hace unos días invitaba a los empresarios a colocar un contador que sea una cuenta atrás hasta ese 2026. Hasta entonces serán varios los Presupuestos del Estado que irán poniendo el dinero sobre la mesa para que se hagan realidad el AVE hasta Almería, la protección frente a inundaciones en Pulpí, Vera o Adra, la reparación de la desaladora de Cuevas o la ampliación de las de Carboneras y Dalías, sin olvidar la mejora de los accesos hasta Almería desde Viator. Por cierto, ¿cuándo va a comenzar su parte la Junta de Andalucía? ¿En 2026? Lo dicho, es muy fácil ver la paja en ojo ajeno.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios