Provincia

Los abulenses/as rinden culto a sus tradiciones con la ritualidad de siempre

  • La Hermandad de los Santos Mártires asistió al cambio de insignias entre dos Hermanos Mayores Salientes y otras dos entrantes El programa continuó con la subasta del agua

Son las de Abla una fiestas de mucha historia, como lo demuestran sus casi cuatro siglos de existencia, con actos propios cargados de tradición, que los vecinos han mantenido con el paso del tiempo y viven con un gran respeto y ritualidad. Dos de estas convocatorias tuvieron lugar en el día de ayer, tercera jornada del programa festivo.

El cambio de insignias de la Hermandad de los Santos Mártires oficializó este emotivo ritual, con la entrega de la Bandera y el Centro de la Hermandad por parte de los Hermanos Mayores Salientes -Lorena Rosario Martínez Oliva y Piedad Ortiz Hernández- a los Hermanos Mayores Entrantes -María Dolores López Moya y Ricardo López Moya.

La subasta del agua es el otro acto central del programa de hoy y es una tradición que tiene relación con el derecho del uso del agua. Se trata de un acto publico y se subasta el agua sobrante del Barranco de Sierra Nevada, cuyo uso pertenece a la Hermandad, en una duración de 1 hora y 6 minutos.

Cualquier persona interesada puede participar. Antiguamente, estaba destinada al riego del jardín de la Ermita, pero una vez sustituido el jardín por una explanada de la carretera se creyó conveniente subastar el agua para la obtención de fondos para sufragar los gastos de la Hermandad. La recaudación, de ediciones anteriores, se ha movido entre los 500 y 700 euros.

La agenda continuó con el pasacalles de los Hermanos Mayores por las calles del municipio y procesión de los Patronos con salida desde la Iglesia de la Anunciación hasta finalizar en la Parroquia de la Anunciación donde permanecerán hasta su traslado a su ermita en la primera semana de agosto, cuando s e celebrará la edición de verano de estas fiestas patronales.

El programa de hoy incluye el pasacalles de ARCA y la Charanga ‘La Jarra Fría’, que arrancará desde la sede de esta Asociación cultural para la colaboración en eventos infantiles y fiestas, que está en la Calle Hermanos Tena, a las 19:30 horas. El de mañana, sábado, se iniciará con una fiesta infantil en el polideportivo del Colegio Público Joaquín Tena Sicilia y continuara a las 13:00 horas con el fallo del XVI Concurso de Vinos y Mostos de Abla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios