Sanidad pública

La trazabilidad de pacientes llega a los quirófanos del Hospital de Poniente

  • Un sistema tecnológico permite a los familiares y a los profesionales del área quirúrgica conocer en tiempo real dónde se encuentra el paciente durante el proceso quirúrgico

  • El sistema My Sphera permite optimizar el trabajo en los quirófanos y disminuir el estrés en los familiares

Pantallas con información, que se ofrece también en los móviles de los familiares. Pantallas con información, que se ofrece también en los móviles de los familiares.

Pantallas con información, que se ofrece también en los móviles de los familiares. / D. A.

La tecnología punta al servicio de la humanización en el Hospital de Poniente, y en un ámbito tan sensible y estresante como el de las operaciones quirúrgicas. Los familiares de los pacientes que pasan por el quirófano pueden conocer ya en tiempo real el estado del proceso en el que se encuentra el paciente en cada momento. De igual forma, también los profesionales del servicio tienen un control exhaustivo del estado de los quirófanos o la zona de reanimación, lo que ayuda a optimizar su trabajo y a que la actividad de los quirófanos sea mucho más eficiente. Todo, gracias a la tecnología de la app My Sphera, que gracias a un sistema de balizas conectadas vía bluetooth en puntos estratégicos del área quirúrgica permite ofrecer datos sobre lo que está sucediendo en cada momento, y su posterior procesamiento para ganar en eficacia y, especialmente, reducir tiempos muertos en cada una de las instalaciones del bloque.

Los familiares ya no tendrán que hacer preguntas sobre si el paciente está ya en quirófano, si ha salido, o cuánto ha durado la operación, porque lo podrán conocer en tiempo real, incluso desde sus domicilios, evitando esperas en el propio hospital. No obstante, también en la zona de espera del centro, a través de unas pantallas, se puede obtener la misma información que en la app de sus teléfonos móviles.

Pulseras identificativas de cada paciente para su trazabilidad. Pulseras identificativas de cada paciente para su trazabilidad.

Pulseras identificativas de cada paciente para su trazabilidad. / D. A.

El funcionamiento, tal como han explicado los responsables del servicio en el centro hospitalario ubicado en El Ejido, a través de Olga Casado, es muy sencillo: los pacientes reciben una pulsera cuando acceden al área quirúrgica, con un código que a partir de ese momento ejerce como 'identidad' del  mismo. El dispositivo se va conectando con las balizas ubicadas en distintos puntos del área quirúrgica, ofreciendo el dato exacto de a qué hora ha iniciado la pre-operación, a qué hora entra en quirófano, o sale, y en qué momento accede a reanimación. Estos datos se envían a la aplicación que previamente se han descargado los familiares en el móvil, y de esta forma pueden seguir la evolución de todo el proceso.

Lo han explicado el director gerente de la Agencia y del Hospital de Poniente, Pedro Acosta, el delegado de Salud y Familias de la Junta en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, acompañados por Consuelo Rodríguez, directora de la Unidad de Anestesia y Reanimación; Olga Casado, gestora de cuidados del Bloque Quirúrgico; Jorge Puerta, responsable de Sistemas de Información; Carlos Maldonado, gestor del bloque quirúrgico; Hazem Alaskar Alani, responsable de Gestión Médica-Quirúgica para el Hospital de Poniente; Francisco Cañabate, director médico; y Consuelo Artero, directora de cuidados de Enfermería.

Calidad, seguridad y humanización

"Una de las grandes líneas de nuestro trabajo es la calidad, seguridad y sobre todo la humanización", explica Pedro Acosta. "En la parte quirúrgica pensamos que era muy importante disponer de una herramienta que pudiera permitir a profesionales y familiares saber en qué fase están de la operación; para los profesionales permite hacer una gestión más eficiente del área quirúrgica". Según Acosta, "no todo es Covid, el hospital sigue funcionando en muchísimas líneas con el objetivo de seguir mejorando la calidad de nuestra asistencia".

Profesionales del Hospital de Poniente. Profesionales del Hospital de Poniente.

Profesionales del Hospital de Poniente. / D. A.

El delegado de Salud y Familias ha expresado su agradecimiento a los profesionales del Hospital de Poniente por el "esfuerzo tan grande que  están haciendo en un periodo complicado, demostrando que no solo hay Covid". Esta innovación, a juicio del delegado, muestra "un salto de calidad y un salto en la seguridad de los pacientes y la información a los familiares, que favorece su tranquilidad".

Consuelo Rodríguez ha explicado que "antes esto se hacía de forma manual y eso provocaba pérdida de mucha información, es por ello que con esta herramienta aumentamos la seguridad del paciente, que es un objetivo muy importante en el bloque quirúrgico, y mucho más aún". De igual forma, "aumenta el rendimiento del quirófano, porque nos permite localizar en cada momento en qué situación se encuentra el paciente, cuántos pacientes están ocupados, cuantos pacientes quedan por entrar al quirófano y gestionar las camas de reanimación, que en este momento son bienes bastante escasos, todo esto mejora la fluidez del proceso y a ganar información".

En época de Covid es importante "aumentar la eficiencia de los recursos", han señalado todos los profesionales, y con esta herramienta se mejora mucho este aspecto.

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