Huércal de Almería

Comienzo inminente para las obras del nuevo instituto de Huércal

  • El delegado de Educación visita los terrenos donde en pocos días se iniciarán los trabajos

Comienzo inminente para las obras del nuevo instituto de Huércal

El delegado territorial de la Consejería de Educación y Deporte, Antonio Jiménez y la jefa del Servicio de Planificación de la Delegación, María Isabel Fernández, han visitado el terreno en el que de forma inminente comienzan las obras del nuevo IES Huércal de Almería para conocer in situ a la empresa que va a llevar a cabo esta construcción, los plazos de ejecución y la fecha final de obra.

Antonio Jiménez responde así a una demanda histórica de este municipio, puesto que ha agilizado todo lo posible los trámites administrativos para que hoy sea una realidad el comienzo de esta obra que supone un importe de 3.455.347 euros.

La empresa junto con el equipo técnico de Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) informaba al delegado, sobre el terreno, de que el nuevo instituto será una realidad para finales de 2022, aunque en el momento en el que esté levantada la estructura se podrá dar una fecha más exacta. No obstante, desde la Delegación territorial de Educación y Deporte se va a proceder a dotar de un código al centro para facilitar los trámites de matriculación del futuro alumnado y no retrasar la andadura del nuevo instituto.

La UTE Albaida Infraestructuras S.A. Talleres y Grúas González SLU, adjudicataria del contrato y los responsables de APAE han mostrado sobre plano el futuro centro que será de tipología D3, es decir, que contará con tres líneas de secundaria obligatoria y con capacidad para 360 escolares. Se ubica en una parcela de 8.900 metros cuadrados en el paseo del Generalife. La superficie construida del nuevo centro es de 3.065 metros cuadrados y se reserva un área de la parcela a una futura ampliación para la incorporación de dos líneas de Bachillerato.

El edificio dispondrá, en la zona docente de 12 aulas polivalentes de Secundaria, aula de música, aula taller, aula de educación plástica y audiovisual y un laboratorio. Habrá un aula para alumnado con necesidades específicas con acceso directo a un aseo adaptado que dispondrá de un brazo de ducha y espacio previsto para una camilla con objeto de poder atender a escolares con gran discapacidad. También se construirán una biblioteca, diez departamentos, gimnasio y vestuarios.

En la zona administrativa se ubicarán los despachos del equipo directivo, jefatura de estudios y secretariado, sala de orientación, sala de profesorado, despacho para las asociaciones de madres y padres, otro para los delegados del alumnado, conserjería y repografía.

Los servicios comunes constarán de cafetería, dos aulas de pequeño grupo, aseos y vestuarios, almacén general, cuarto de limpieza y basura y sala de instalaciones. Por último, en los espacios exteriores habrá porche cubierto, pista polideportiva, zona de estacionamiento para profesorado, una zona ajardinada y otra de juegos y un huerto.

El centro incluirá un novedoso sistema de ventilación natural, diseñado por la Agencia Pública Andaluza de Educación, para garantizar la calidad del aire interior. Este se compondrá, en cada una de las aulas, de ventanas automatizadas con un sensor de CO2 que determinará el nivel a partir del cual se activará su apertura.

La construcción del nuevo IES de Huércal de Almería se enmarca en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que se ejecuta a través de la APAE y cuenta con cofinanciación europea a través de los fondos REACT-UE dentro del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de COVID-19.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios