Inmigración

El alcalde de Níjar deniega el alta en el Padrón a 113 no nacionales

  • El 90% de los casos corresponde a ciudadanos marroquíes

  • En todos los casos, el falseamiento de la domiciliación declarada es el motivo del rechazo del alta

  • El  número de altas rechazadas fue de 153, en el 80% de los casos de marroquíes

El Ayuntamiento de Níjar ha denegado a un total de 113 ciudadanos, en su gran mayoría de origen marroquí, la solicitud de alta en el Padrón Municipal de Habitantes por falsear su domiciliación y después de “comprobar que no residen en los domicilios declarados por estos solicitantes” en el término municipal nijareño, según se recoge en un decreto del alcalde, José Francisco Garrido Requena.

Los afectados son ciudadanos marroquíes (90). El resto de peticiones denegados corresponden a ciudadanos de Malí, con cinco casos; Senegal, Ghana, Mauritania y Colombia. La lista incluye un único caso de una ciudadana española. Los Ayuntamientos, en base a las atribuciones que les concede la legislación, están facultados para decretar bajas de oficio por inscripción indebida por no residir habitualmente en el domicilio.

El primer edil ha resuelto de esta forma después de “haberse iniciado el correspondiente expediente y de haber efectuado las comprobaciones oportunas por parte del gestor municipal del Padrón Municipal, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 17.2 de la Ley de Bases de Régimen Local, que ordena la realización de las actuaciones y operaciones necesarias para mantener actualizados los Padrones Municipales de Habitantes, de modo que los datos contenidos en éstos concuerden con la realidad”.De conformidad con lo establecido en el artículo 44 de la Ley 39/2015, de 1 de Octubre, de Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, “al haber sido imposible practicar la notificación en el domicilio declarado por los interesados, el primer edil nijareño ha insertado su Edicto en el BOE y Tablón de Anuncios del Ayuntamiento.

No es la primera vez que se produce esta situación. El pasado mes de abril, el alcalde le negó el alta en el Padrón Municipal a 153 extranjeros, de los que 123 eran marroquíes. Y en noviembre de 2023, el número de altas denegadas fue de 103 y el 80% de los casos fueron de marroquíes. En todos los casos, el falseamiento de la domiciliación declarada como punto de residencia ha sido el motivo

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios