Presupuesto municipal Roquetas Roquetas debatirá este viernes un presupuesto con una reducción de casi 10 millones de euros

  • El Pleno debatirá y votará unas cuentas equilibradas en gastos e ingresos previstos y que ascienden a 109.292.489,08 euros

  • Se incrementa el gasto social y se reducen las inversiones para equilibrar la previsible reducción de ingresos y evitar lo que ha sucedido en este 2020: la generación de déficit

Gabriel Amat muestra documentación sobre las inversiones actualmente en ejecución, junto a la edil Mayte Fernández. Gabriel Amat muestra documentación sobre las inversiones actualmente en ejecución, junto a la edil Mayte Fernández.

Gabriel Amat muestra documentación sobre las inversiones actualmente en ejecución, junto a la edil Mayte Fernández. / Anyo (Roquetas)

Después de que año tras año el presupuesto municipal de Roquetas de Mar se incrementara en porcentajes importantes con respecto al anterior, el de 2021 se verá reducido en casi 10 millones de euros, tal como ha presentado este jueves de forma pública el alcalde roquetero, Gabriel Amat, acompañado por la concejala de Hacienda, Mayte Fernández. El equipo de Gobierno ha previsto unas cuentas anuales equilibradas en gastos e ingresos que ascenderán en el ejercicio de 2021 a 109.292.489, 08 euros.

Amat ha reconocido que el presupuesto de 2020 se cerrará con un déficit "importante" debido a las consecuencias devastadoras de la crisis económica derivada de la pandemia, que han motivado menos ingresos y más gastos de los inicialmente previstos. La tendencia continuará "en los próximos meses, en los que prevemos menos ingresos de los habituales", ha explicado el alcalde. Ambos representantes municipales han calificado las cuentas como un presupuesto "riguroso" y "pensando en las personas". Los tres ejes vertebradores del presupuesto serán "el gasto social, la creación de empleo y los servicios esenciales".

La principal reducción tendrá que ver con el capítulo 6, de inversiones, que para 2021 se cifra en 18.315.922,08 euros, aunque tanto Amat como Fernández han resaltado que se deben sumar muchas de las inversiones de 2020 que o bien ya están iniciadas o son proyectos en estudio técnico, que se pondrán en marcha durante el 2021. En este apartado, Amat ha revelado que "hemos ejecutado en obras 15.684.077 euros, tenemos iniciadas actuaciones por valor de 18.385.530 euros y proyectos en proceso de estudio por valor de 27.979.077, lo que hace una suma muy importante".

Amat: "hemos ejecutado en obras 15.684.077 euros, tenemos iniciadas actuaciones por valor de 18.385.530 euros y proyectos en proceso de estudio por valor de 27.979.077, lo que hace una suma muy importante".

El principal incremento tendrá que ver con el gasto social y las ayudas para pequeños y medianos empresarios como consecuencia de la crisis. Al hilo, el Plan Impulsa, dotado este año con 3 millones de euros, se incrementará en otros dos, alcanzando hasta el 70% de los gastos extraordinarios ocasionados por la crisis sanitaria a los empresarios y comerciantes; mientras que el gasto previsto para atención de servicios sociales será de 7 millones de euros.

"Estamos preparados, los ciudadanos de Roquetas pueden tener la completa confianza de que este Ayuntamiento ha hecho los deberes para cualquier momento difícil y duro que venga, poder aguantarlo. No quiero que me vuelva a pasar lo que pasó en el año 95, que no había para pagar la nómina ni para comprar gasolina", ha expresado Amat. El Consistorio ha previsto para este año una operación financiera por valor de 16 millones de euros, que le permitirá financiar algunas inversiones, y que, según lo expresado por el alcalde, "ya se decidirá si se hace con remanente o se pide un préstamo". No obstante, el Consistorio ha logrado reducir a más de la mitad, en el periodo de Amat como alcalde, su pasivo financiero, que se cifraba en 38 millones de euros "y hoy tan solo lo que se debe es 17 millones", lo que le ha llevado a caoficiar la situación económica municipal como "bastante buena".

Inversiones y gastos

La edil Mayte Fernández ha valorado especialmente en el capítulo de gastos previstos el "incremento en un 14,53% de las transferencias corrientes, que asciende a 7.952.000 euros, "partida que va destinado a distintos colectivos y asociaciones, un dinero que se da sin ningún tipo de contraprestación". De igual forma, valora la reducción de los gastos financieros en más del 33% con respecto al 2020. De igual forma, se reduce en un 56% el pasivo financiero tras la amortización total de un préstamo.

Los gastos sociales serán directos y a través de infraestructuras, siendo dos de las estrellas del capítulo inversor los 4 millones destinados a la ampliación de la Residencia Virgen del Rosario, la misma cantidad para el nuevo edificio de Servicios sociales y los 900.000 euros que se destinan al edificio de la Tercera Edad de Aguadulce. Además, se destinarán 5.340.000 euros a mantenimiento de parques y jardines, un millón a la finalización del Punto Limpio y Nave Municipal y 1,3 millones para la remodelación del Ayuntamiento.

Otras inversiones importantes en infraestructuras se centrarán en el Parque Municipal de El Parador (2 millones), el Parque Urbano en Las Salinas (230.00.000), la misma cantidad para el parque y pista deportiva en Las Lomas, y dos de las estrellas en el capítulo de obras: 2 millones para la finalización del camino ciclopeatonal Los Bajos-Playa y casi 4 millones para los espacios verdes degradados.

Además, se prevé la finalización de la carretera del cementerio (2 millones), la glorieta de esta carretera (1 millón), la conexión con la Avenida Reino de España (1,15 millones), la conexión de la A-7 con la calle Galán (1,7 millones) o la rotonda del sector 33 (1 millón).

De igual forma, se realizarán inversiones de mejora en el asfaltado de la carretera de Alicún (2,5 millones), en el alumbrado público (4,3 millones), en la finalización de la remodelación de Buenavista (500.000 euros), pluviales en Avenida de Sudamérica (963.000 euros) y mejoras en las avenidas Pedro Muñoz Seca (3,8 millones), Curro Romero (1 millón) y Cámara de Comercio (300.000).

El capítulo destinado a otros servicios, como los culturales y deportivos permanecerá en las mismas cantidades que en este 2020.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios