Fiestas Santa Ana y el carmen Emotivo pregón y homenajes en el arranque de las Fiestas del Puerto de Roquetas

  • El maestro Ignacio Jiménez Carrasco, encargado del discurso inaugural

  • Reconocimientos a la feriante más antigua y el vecino más veterano del barrio

José Juan Rubí y Gabriel Amat, con los tres protagonistas. José Juan Rubí y Gabriel Amat, con los tres protagonistas.

José Juan Rubí y Gabriel Amat, con los tres protagonistas. / D. A. (Roquetas)

El Castillo de Santa Ana abrió sus puertas para dar comienzo a las Fiestas de El Puerto de Roquetas de Mar con el pregón, de la mano de Ignacio Jiménez Carrasco. Una cita donde también serían homenajeados la feriante más antigua, María de los Reyes Fernández Murcia, y la persona con mayor edad del barrio, Vicente Enrique Gómez Martínez.

Numerosos vecinos del barrio, junto al alcalde, Gabriel Amat, y miembros de la Corporación Municipal, abarrotaron la sala. La velada comenzó con una de las actuaciones musicales del grupo ‘Los Utrera’ y la proyección de un vídeo que recopilaba algunos de los mejores momentos de la feria del año pasado. Ignacio Jiménez Carrasco hizo viajar en el tiempo a los presentes con la lectura de su pregón. La historia de aquel maestro de Almería que llegaba al municipio con su esposa en la década de los setenta, para trabajar en el entonces recién construido colegio de Las Lomas. Un centro donde el equipo educativo se encontraba formado por jóvenes llenos de ilusión, valores e ideas que transmitir a sus alumnos. Allí impartió clases de Ciencias Sociales, como gran apasionado de la Historia; además de Educación Física y, más tarde, lengua inglesa.

Amat ofrece un ramo de flores al pregonero de 2019 Amat ofrece un ramo de flores al pregonero de 2019

Amat ofrece un ramo de flores al pregonero de 2019 / D. A.

Tras el pregonero, subió al escenario la feriante más antigua, María de los Reyes Fernández Murcia. Alguien que ha vivido las fiestas desde niña, ayudando a su padre en la tómbola. Una mujer trabajadora. María de los Reyes pasó de la caseta de tiro, donde muchos ponen a prueba su puntería, al tren de la bruja, donde otros han recibido algún que otro susto entre risas. Actualmente, se ocupa de una de las atracciones para los más pequeños de la casa, y de endulzar el paseo por la feria con sus algodones.

Un bonito recuerdo para la feriante más veterana. Un bonito recuerdo para la feriante más veterana.

Un bonito recuerdo para la feriante más veterana. / D. A.

Uno de los momentos más emotivos de la noche sería el reconocimiento a la persona de mayor edad de El Puerto, Vicente Enrique Gómez Martínez, que vive en el barrio desde hace setenta años. El homenajeado cumplía 90 años el pasado lunes 15 de julio y no pudo estar presente. En su nombre acudiría su hija mayor, Josefina Gómez Fuentes. Un vecino que recorrió muchos lugares dentro y fuera de España como transportista con su camión de frutas, verduras y hortalizas.

La hija de la persona de más edad acudió en representación de su padre. La hija de la persona de más edad acudió en representación de su padre.

La hija de la persona de más edad acudió en representación de su padre. / D. A.

El alcalde, Gabriel Amat, entregó un obsequio a cada uno de los homenajeados. Amat recordaría a los roqueteros allí reunidos cómo eran las fiestas del municipio en el pasado y el cambio que ha vivido éste. “Nos tenemos que sentir orgullosos y satisfechos de tener una de las ciudades que más crecen de Andalucía. Y eso lo hemos hecho todos con nuestro trabajo y esfuerzo. Gracias a personas como los tres homenajeados hoy aquí”, señaló el alcalde. Amat destacaría afectuosamente que “si hay alguien que conozca la historia de Roquetas y quiera a esta ciudad es el pregonero”.

José Juan Rubí, concejal delegado de Deportes y Tiempo Libre, expresaba al finalizar el acto: “Cada verano llegan las Fiestas en Honor a la Virgen del Carmen y Santa Ana, y con ellas la ilusión de los vecinos por disfrutar de nuestro municipio y un amplio abanico de actividades durante estos días en los que compartir momentos de alegría”.

Grupo musical 'Los Utrera' Grupo musical 'Los Utrera'

Grupo musical 'Los Utrera' / D. A.

El chupinazo anunciaba este martes el inicio de las fiestas en honor a la Virgen del Carmen y Santa Ana. Arrancaba así un programa de actividades repleto, como las exposiciones de cuentas africanas de trueque e instrumentos musicales situadas en el Castillo; el inicio del IV Torneo de Tenis; los castillos hinchables, toboganes y pistas americanas para niños junto al Real Club Naútico, o los talleres lúdico-recreativos de maquillaje y globoflexia. Una programación que finalizará el próximo viernes 26 de julio con procesión marítimo terrestre y el tradicional lavado de cara a Santa Ana a las siete de la tarde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios