Partido Popular

Matarí: “El Gobierno no eleva la categoría de los juzgados de Roquetas y El Ejido porque no quiere”

  • El diputado nacional y la parlamentaria autonómica del PP Rosalía Espinosa recuerdan que el CGPJ ya aprobó en 2019 la petición del PP, del TSJA y de los Ayuntamientos de Roquetas y El Ejido

Francisco Góngora (i), Rosalía Espinosa y Juan José Matarí.

Francisco Góngora (i), Rosalía Espinosa y Juan José Matarí. / D. A.

El diputado nacional del Partido Popular de Almería, Juan José Matarí y la parlamentaria andaluza Rosalía Espinosa mantuvieron esta pasada semana una reunión con el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, y el de El Ejido, Francisco Góngora, para trasladarles la respuesta del Gobierno sobre la elevación de categoría de los partidos judiciales de estos dos municipios, en la que “nuevamente no se compromete con nada y literalmente afirma que se hará de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria y con la correspondiente dotación en la Ley de Presupuestos Generales del Estado” resalta el PP.

Juan José Matarí preguntó al Ejecutivo central en el mes de julio las razones por las que el Ministerio de Justicia no había establecido aún que los juzgados de Roquetas de Mar y El Ejido sean servidos por Magistrados, tal y como recomendó el Consejo General del Poder Judicial en 2019; y si la Ministra de Justicia tenía previsto establecer que los juzgados de Primera Instancia e Instrucción de estos dos municipios almerienses sean servidos por magistrados.

"No lo hacen porque no quieren, porque cuando quieren lo hacen. Hace muy pocas fechas han incrementado en un millón y medio la partida presupuestaria para los asesores de los Ministros"

Ahora, “lamentablemente el Gobierno vuelve a echar balones fuera sin comprometerse a nada a pesar de haberlo solicitado el Ayuntamiento de El Ejido y el de Roquetas de Mar, la Audiencia, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, el Parlamento de Andalucía, y a pesar de haberlo aprobado en 2019 el Consejo General del Poder Judicial”, exponen los populares.

“Llevamos más de dos años esperando la firma del Ministro de Justicia y la excusa que dan, en respuesta parlamentaria, es que no hay disponibilidad presupuestaria. No puede haber excusa más ridícula ni más falsa”, afirma Juan José Matarí.

Para el diputado, “lo que no hay es voluntad del Gobierno de Pedro Sánchez para tomar esta decisión tan importante para Roquetas y El Ejido”. En este sentido recuerda que el Ministerio de Justicia “tiene un presupuesto de 2.000 millones de euros y estamos hablando de un incremento de gasto de seguramente alrededor de 100.000 euros”.

“No lo hacen porque no quieren, porque cuando quieren lo hacen. Hace muy pocas fechas han incrementado en un millón y medio la partida presupuestaria para los asesores de los Ministros, elevando aún más los 64 millones de los que ya disponían”, explica.

Finalmente exige al Gobierno que atienda de inmediato lo que ha solicitado el CGPJ y subraya que en unos días se presentarán los Presupuestos Generales del Estado y si el Ministerio de Justicia no recoge la dotación presupuestaria, el Grupo Parlamentario Popular presentará una enmienda “para que al Gobierno de Sánchez y al PSOE se le acaben las excusas”.

Por su parte, la parlamentaria andaluza Rosalía Espinosa recuerda que el Parlamento de Andalucía aprobó por unanimidad una Proposición No de Ley en la que se solicitaba la elevación de categoría de estos dos partidos judiciales, iniciativa que obtuvo el voto a favor de los parlamentarios del PSOE de Almería que ahora demuestran que “no pintan nada” y que son una “mera delegación de Pedro Sánchez sin criterio propio”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios