Antas

El Argar da el primer paso para ocupar el sitio que merece en la Historia

  • Se ha inaugurado en Antas el simposio que desde reúne a los mayores expertos en la Edad del Bronce

Mesa de representantes en la inauguración del Simposio Internacional de El Argar.

Mesa de representantes en la inauguración del Simposio Internacional de El Argar. / V. Visiedo P.

El I Simposio Internacional de El Argar ha dado comienzo en Antas. Por delante quedan dos jornadas en las que los mayores expertos en la Edad del Bronce pasarán por la localidad almeriense para compartir sus investigaciones sobre una cultura que fue la más importante de la Península Ibérica hace unos 3.500 años.

La cultura del Argar se desarrolló por diferentes zonas de lo que hoy es España y Portugal, pero su epicentro social y político lo tuvo en el actual municipio de Antas. Por eso, su Ayuntamiento lleva años desarrollando un proyecto que debe concluir con la puesta en valor del yacimiento para que todo el mundo conozca lo que hay detrás del nombre de El Argar. Ahora se da el paso para que ocupe el lugar que merece en la Historia.

Así lo destaca el arqueólogo Oswaldo Arteaga, coordinador científico del simposio. “Hay que comenzar a educarnos sobre El Argar, desde la escuela primaria y secundaria. Si no seguiremos hablando de la cultura de El Argar, pero no conoceremos qué es”, asegura.

El Restaurante Mi Casa acogió esa primera piedra simbólica para el futuro del yacimiento argárico de Antas. Unas 300 personas abarrotaron la sala en la que estuvieron representadas todas las administraciones. “Una muestra clara del apoyo de toda la sociedad almeriense”, según destacó la delegada de la Junta de Andalucía, Maribel Sánchez.

El alcalde de Antas, Pedro Ridao Zamora, durante su intervención. El alcalde de Antas, Pedro Ridao Zamora, durante su intervención.

El alcalde de Antas, Pedro Ridao Zamora, durante su intervención. / V. Visiedo P.

El alcalde de Antas, Pedro Ridao, habló de “ese petróleo que tenemos ahí enterrado y que debe de ver la luz”. Por eso destacó que el Consistorio ha puesto en marcha el Plan Argar 2020-30 que contempla, entre otras iniciativas, excavaciones en el yacimiento, la reconstrucción de varias viviendas argáricas para hacerlas visitables, un centro de interpretación que debe albergar piezas originales de la zona, o una recreación histórica.

El objetivo, como se ha dicho, es dar a El Argar el lugar que merece. Y es que, como comentó el subdelegado del Gobierno de España en funciones, Juan Ramón Fernández, “durante milenios pasó de puntillas por la Historia”. Ahora, con el apoyo entre otros del Gobierno, se quiere remediar esa deuda.

Por su parte, Maribel Sánchez aseguró que Antas tienes a su disposición “todos los medios que tenemos en la Junta para ayudaros en este proyecto” y recalca el apoyo de la Junta “al patrimonio de nuestra provincia”, haciendo mención, por ejemplo, a Los Millares.

La delegada de la Junta de Andalucía, Maribel Sánchez. La delegada de la Junta de Andalucía, Maribel Sánchez.

La delegada de la Junta de Andalucía, Maribel Sánchez. / V. Visiedo P.

Desde el punto de vista del turismo, el delegado Vicente García Egea cree que la puesta en valor del yacimiento de El Argar y de la “gran cantidad de manifestaciones de las culturas que han pasado por nuestra tierra” servirá para completar la diversidad de la provincia. “Tenemos de todo: sierra, las mejores playas, parques naturales, parque nacional de Sierra Nevada y Alpujarra… Si añadimos una oferta cultural como esta, reforzaremos la exclusividad de nuestro destino, que es el mejor del mundo”.

Para la vicepresidenta de la Diputación Ángeles Martínez, “la clave para amar el patrimonio es conocerlo en profundidad”. Por eso asegura que la institución provincial está al lado de los Ayuntamientos en proyectos como este.

El profesor Oswaldo Arteaga. El profesor Oswaldo Arteaga.

El profesor Oswaldo Arteaga. / V. Visiedo P.

Desde este jueves toca romper el discurso viejo —como hizo literalmente ayer Oswaldo Arteaga en la inauguración— “para construir otro discurso que haga que valga la pena el trabajo realizado durante los últimos 40 años”. Ese es el objetivo del simposio: poner las bases para que cambie la Historia y escribir El Argar con letras mayúsculas en ella.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios