Vícar

Ayuntamiento y centros educativos vicarios ya preparan telemáticamente los actos del 25N

  • El municipio se va a volcar en los colegios e institutos con actividades para concienciar sobre la violencia de género

Ayuntamiento y centros educativos vicarios ya preparan telemáticamente los actos del 25N Ayuntamiento y centros educativos vicarios ya preparan telemáticamente los actos del 25N

Ayuntamiento y centros educativos vicarios ya preparan telemáticamente los actos del 25N

La primera reunión del programa de Coeducación del curso escolar 2021-2022 que se desarrolla en colaboración con los centros educativos de Primaria y Secundaria del municipio, la Escuela Oficial de Idiomas, Escuela Agraria Vícar y Educación de Adultos, se ha celebrado de forma telemática, debido a la situación de pandemia de COVID-19. Responsables del Plan de Igualdad de los centros educativos de Vícar han participado en la sesión virtual, junto a las concejalas de Igualdad, Mari Carmen García, Servicios Sociales, Clementina Ortiz y Educación, Almudena Jiménez, así como de técnicas de las citadas áreas municipales. En ella se ha abordado un amplio orden del día, en el que entre otras cuestiones, se han coordinado las actuaciones que de forma conjunta se van a desarrollar de cara a la conmemoración del 25-N, Día para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres.

Como inicio de la reunión, se ha procedido a la presentación de las nuevas coordinadoras del Plan de Igualdad de Centro. Mari Carmen García ha traslado al resto de los miembros del programa de Coeducación, la especial sensibilidad del equipo de gobierno de Vícar, con el alcalde Antonio Bonilla a la cabeza, ante la lacra social que supone la violencia de género y ha destacado el papel que el Centro Municipal de lnformación a la Mujer (CMIM) viene desarrollando y que le ha convertido en “todo un referente no solo a nivel provincial, sino también regional” .

Igualmente desde la Concejalía de Igualdad se ha propuesto la elaboración de un folleto informativo virtual, que recoja todas las actuaciones coeducativas a nivel municipal, dentro de un método de intervención educativo cuyas bases se asientan en el reconocimiento de las potencialidades e individualidades de niñas y niños; lo que significa educar desde la igualdad de valores de las personas. Este folleto recogerá también las actividades propuestas por los distintos centros educativos para conmemorar el 25-N.

En la reunión se han puesto sobre la mesa la propuesta del Proyecto Coeducativo 2020 del Ayuntamiento de Vícar, en prevención de violencia por la citada conmemoración, y que en el caso de 2º de Primaria, contempla el proyecto de Pepuka y su cuento ‘Pepuka y el Monstruo que se llevó su sonrisa, de la pedagoga, Estela Moreno y que se ha convertido en todo un referente para trabajar la prevención de la violencia de género desde la educación infantil. Para 3º y 4º de la ESO, se propone la actividad ‘on line’ de la psico woman Isa Duque, Viva el #Amordelbueno que pretende dar las claves concretas para prevenir las violencias machistas, así como detectar y acercar los servicios disponibles para el acompañamiento a quién lo requiera. Será una actividad a nivel interactivo desde el canal de Youtube y realización de directos desde la aplicación de Instagram.

En este sentido y en nombre del alcalde Antonio Bonilla, la concejala de Igualdad ha recordado que "todas las actuaciones puestas en marcha van encaminadas a cumplir con el objetivo de  asegurar la protección y seguridad de las víctimas, así como reforzar su autoestima y seguridad en ellas mismas, apoyándolas y respaldándolas evitando en lo posible su victimización".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios