Vivir

Castell del Rey recoge 200 kilos de residuos en el entorno de los acantilados

  • Colabora en el Proyecto Libera contra la “basuraleza” de Ecoembes y Seo Birdlife

Castell del Rey recoge 200 kilos de residuos en el entorno de los acantilados

Castell del Rey recoge 200 kilos de residuos en el entorno de los acantilados

Un grupo de vecinos de Castell del Rey ha llevado a cabo, a iniciativa de la Asociación de Vecinos y en colaboración con Ecoembes y Seo Birdlife, una acción de limpieza de residuos en la naturaleza, consiguiendo reunir un total de 200 kilos de restos.

Divididos en dos grupos de diez personas cada uno, siguiendo todos los controles y medidas anti Covid, se llevó a cabo esta acción dentro del denominado Proyecto Libera, de lucha contra la denominada “basuraleza”, en entornos marinos y costeros, una proyecto liderado por Ecoembes y Seo Birdlife que pretende liberar los entornos naturales costeros de la ingente cantidad de residuos que se van acumulando en plena naturaleza, y que llegan a ser parte del paisaje, degradarlo y afectar al propio ecosistema y a sus habitantes.

La actividad comenzó a las diez de la mañana y se prolongó casi hasta el mediodía. Los dos grupos de vecinos recibieron una charla antes del inicio de la limpieza sobre la importancia del reciclado de residuos, la contaminación del paisaje y la protección medio ambiental de los entornos costeros, dando especial importancia a la afectación que sobre flora y fauna supone la acumulación de todo tipo de residuos.

Se realizaron dos equipos de diez personas y se actuó sobre la zona intermedia entre el final de la zona urbana de Castell del Rey y los acantilados sobre Bayyana, uno de los espacios de gran valor ecológico y paisajístico de nuestra costa, que cuenta con la existencia de un buen número de especies de flora y fauna, algunas en peligro como el camaleón y el caracol chapa.

Cada dos personas llevaron bolsas de clasificación para plásticos, vidrio, cartón y otros residuos. Tras finalizar la batida se reunieron los residuos en dos espacios separados y fueron reclasificados y pesados, transmitiendo en tiempo real estos datos a los organizadores, dando el espectacular resultado de un total de 200 kilos de residuos recogidos.

La acumulación de residuos a lo largo del tiempo es espectacular, llegando a integrarse en el ecosistema y dañándolo. En el proceso de clasificación aparecieron algunos residuos que nos muestran la historia de acumulación a lo largo del tiempo, como envases de marcas de cerveza que hace muchos años desaparecieron del mercado, calzados que estuvieron de moda hace décadas o plásticos degradados pero no desintegrados, que ya se habían mezclado con la propia tierra en pequeñas porciones.

De forma paralela a esta acción, la Asociación de Vecinos de Castell del Rey, que colaboró en la organización, desarrolló un taller de elaboración de tablillas decoradas que se colocaron en la zona de contenedores con distintos mensajes de sensibilización sobre el respeto al medio ambiente, el reciclado y el correcto uso de los contenedores, en un esfuerzo por colaborar en el respeto medio ambiental y la mejora del entorno privilegiado con que cuenta este barrio de Castell del Rey, tanto en su paisaje, en los acantilados, que están protegidos, como en la biodiversidad de flora y fauna con que cuenta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios