Tribunales

Condenado a 7 años de cárcel por patronear una patera que estuvo cinco días a la deriva

Sede del TSJA en Granada.

Sede del TSJA en Granada. / EUROPA PRESS

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha condenado a siete años de prisión al patrón de una patera que quedó a la deriva durante cinco días, hasta que fue interceptada por la Guardia Civil al sur del Cabo de Gata (Almería).

La sentencia desestima el recurso de apelación contra el fallo de la Audiencia de Almería, que declaró probado cómo sobre las 14:00 horas del 10 de octubre de 2022 el acusado I.M. zarpó desde la costa de Orán (Argelia) en una embarcación de fibra de 5,5 metros de eslora con 14 inmigrantes a bordo.

La sentencia subrayaba que el procesado había promovido esta travesía con otras personas no identificadas, así como que se hizo cargo del patronaje de la lancha, con un móvil a modo de GPS y una brújula fijada cerca del timón, pese a carecer de la pericia y capacitación técnica y práctica exigida para navegar en alta mar.

Unas cinco horas después de iniciar el viaje se quedaron sin combustible lo que hizo que la embarcación quedase a la deriva, situación en la que permaneció cinco días. "Durante estos hubo momentos en los que el mar estuvo en malas condiciones, entrando agua en la embarcación que tuvieron que sacar sus ocupantes con una botella de agua partida, un bidón y con las manos al no contar con elementos adecuados para tal fin existiendo grave riesgo de vuelco o hundimiento", según el fallo.

Así hasta que sobre las 10:00 horas del 14 de octubre fueron rescatados a unas 44 millas náuticas del Cabo de Gata por la Guardia Civil.

A los riesgos habituales por falta de medios de socorro y la presencia de material combustible, la sentencia añadía que "la falta de víveres provocó que alguno de los inmigrantes tuviesen serios problemas de salud que hizo que necesitasen asistencia médica inmediata al llegar peligrando la vida de algunos".

Por estos hechos, I.M. fue condenado en instancia a siete años de prisión por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, la misma pena que ahora ratifica el Alto Tribunal andaluz.

El TSJA incide precisamente en "el número de personas trasladadas en la embarcación (catorce migrantes), exceso de tiempo que la misma permaneció en tránsito (cinco días), absoluta falta de medios de seguridad, especial riesgo para los sujetos pasivos y materialización de resultados lesivos en algunos de ellos".

También subraya los "avatares sufridos durante el periplo y a la permanencia de los migrantes durante días a la deriva en alta mar en las condiciones de grave precariedad que describe la sentencia apelada y que no se discuten, siendo evidente que el acusado asumió esas condiciones con independencia de que él hubiera tomado parte o no en su inicial organización y disposición".

"Tampoco se ve que el acusado cuente con condiciones o circunstancias personales que inclinen hacia esa aminoración de responsabilidad ni que buscara otra finalidad que la ejecución del ilícito transporte e ilegal inmigración de personas llevados a cabo", según el fallo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios