Instrumentos artesanales, ya casi ancestrales
Los sonidos más típicos
Las panderetas de ‘pellejo’ aún se encuentran en los comercios con más solera
Las zambombas ya no hay quien las haga ni las venda en Almería
La Música de la Navidad en Almería
Las voces del Coro Infantil Pedro Mena de Adra viajan hasta Roma
Ya es Navidad y entre otras tradiciones relacionadas con estas fechas está la de cantar antes y después de las copiosas comidas o cenas. No hay nada más entrañable que una reunión familiar en la que un villancico sea el broche final a una velada inolvidable. Y estas canciones son más bonitas si se acompañan con música.
Hay ciertos instrumentos en este tipo de música que no pueden faltar para que sea una buena interpretación, ya sea profesional o de aficionados. Panderetas, cascabeles, zambombas, tambores, campanas o cencerros, botellas de anís rascadas con una cuchara o guitarras... ¿Quién no ha cogido en sus manos alguna vez uno de estos instrumentos? Muchos son de andar por casa y fáciles de conseguir. Otros, sin embargo, son ya piezas casi de colección, pues al menos en la provincia de Almería han dejado de fabricarse e incluso de venderse. Ni siquiera en uno de los comercios con más solera de la capital tienen. Las pintorescas zambombas fabricadas de forma artesanal con pieles y tiesto de barro han pasado a ser instrumentos ya casi ancestrales, aunque en la ciudad de Jerez (en Cádiz) aún hay talleres donde la producción y la demanda es alta. Cierto es también que ya son cada vez menos quienes conocen o saben sacarle sonido a estos artilugios, también conocidos como runcho.
Sí disponen sin embargo de varios tamaños de panderetas fabricadas de forma totalmente artesanal con piel de cabra y madera. Quienes quieren una de estas ya saben que en Río Preto Radio las tienen y lleva su sello de artesanía. Los precios son asequibles a pesar de que se trata de piezas exclusivas que tienen un sonido especial por el hecho de estar fabricadas con productos de primera calidad y totalmente naturales.
Andrés Felices Blanes, el dueño de Río Preto Radio, explica que “para el día de Nochebuena prácticamente todas las panderetas se han vendido”. Las trae de fábricas artesanas de Córdoba y de Granada y ofrece tres tamaños diferentes que principalmente suelen comprarlas aficionados y familias.
Sobre las zambombas, destaca que “siempre las hemos tenido en nuestra tienda pero desde hace unos cuatro o cinco años es muy difícil encontrarlas. Nosotros las traíamos de fábricas de Sevilla y de Córdoba que ya han cerrado por jubilación, pero como los clientes siguen demandándola pues hemos puesto nuestro empeño en buscar un distribuidor para que el próximo año podamos tener de nuevo en nuestros escaparates este instrumento tan característico de la Navidad”.
Lo que sí se venden, y mucho en estas fechas, son las tradicionales piezas de barro para confeccionar un nacimiento o un belén completo. Son figuras únicas que se heredan de padres a hijos y que a día de hoy son casi artículos de decoración, muchos de incalculable valor. Juan Morales es un almeriense que ha aprovechado los días previos a la Navidad para adquirir un conjunto para su hogar. Explica que “nunca antes había puesto un belén pero este año es especial porque tiene una niña pequeña, Lola de dos años, que hace estas fechas mucho más especiales. La idea es seguir ampliando el próximo año con los reyes magos y los camellos”.
En Río Preto Radio se pueden encontrar todo tipo de figuras, portales, adornos y detalles para que los clientes puedan configurar sus particulares belenes tanto de barro como de plástico. Y no faltan en sus estanterías y escaparates los simpáticos caganer. Es una figura típica de la imagen navideña catalana que se caracteriza por su atrevida posición en el pesebre. Entre esta tradición solemos encontrar a un hombre agachado y más o menos escondido que satisface sus necesidades fisiológicas al aire libre. La simpatía que despierta ha hecho que no solo se use para los belenes de Cataluña, pues ya es una tradición extendida en toda España.
Alfarería Robles un referente del barro en la provincia
Alfarería Robles es uno de los templos del barro de la provincia de Almería. Quizá el más conocido de todos y no solo en la provincia sino en todo el país. Buena culpa de ello la tiene Francisco Robles, el impulsor de un negocio que a día de hoy lo sigue sus dos hijos Paco y Jerónimo y su nieto Francis, con talleres en la capital. Paco Robles explica que las zambombas artesanales ya son difíciles de encontrar en Almería, pues lo que hay es totalmente industrial. Él no conoce a ningún artesano en esta tierra que aún se dedique a crear estas piezas tan especiales. Ni siquiera panderetas, por lo que indica que las que se pueden encontrar en las tiendas vienen todas de fuera. No obstante, explica que hace algún tiempo sí salieron de la fábrica artesana de Robles tiestos especialmente diseñados para hacer zambombas, concretamente para un hombre que las hacía de forma particular en la localidad de Berja. Hechas primero con forma de tiesto de maceta y después como si fueran botijos, pero todas con una característica común, que no tuviera fondo, es decir, que estuviera huecas por debajo (sin culo). Cuenta Paco Robles que hace muchos años había en Almería un tejar donde fabricaban tejas y ladrillos, en el barrio de Los Molinos. Allí hacían zambombas desde la fabricación de los tiestos hasta la colocación de las pieles. Sí continúa fabricando miniaturas para los belenes, hasta hace no mucho una amplia variedad para un comerciante de Barcelona que le servía este tipo de artículos a El Corte Inglés.
También te puede interesar
Lo último