Almería

El corazón de la ciudad latirá esta tarde contra los continuos apagones de los barrios

  • Vecinos de Piedras Redondas, Los Almendros, La Chanca y Pescadería se movilizan a las ocho en Puerta Purchena para reclamar inversiones en nuevas infraestructuras que eviten los cortes

Los vecinos de los barrios afectados durante la presentación de la movilización

Los vecinos de los barrios afectados durante la presentación de la movilización

Los vecinos de los barrios más afectados por los permanentes cortes de luz se plantarán hoy en el corazón de la ciudad contra lo que consideran que es un robo. Pagan por el suministro eléctrico que no reciben. “Endesa nos roba y está a la vista de todos”, argumentan los convocantes de una protesta que tendrá lugar en Puerta Purchena a las ocho de la tarde. El auge en los últimos años de las plantaciones de marihuana, con importantes beneficios y bajo reproche penal, se ha convertido en un problema social prioritario para la provincia que va mucho más allá del delito contra la salud pública y tráfico de estupefacientes. La defraudación masiva del fluido eléctrico está provocando graves problemas en el suministro de los barrios en los que más se concentran los cultivos porque demandan energía las 24 horas y potencias que equivalen al consumo de 35 viviendas.

En Pescadería y La Chanca, El Puche, Los Almendros y Piedras Redondas y San Cristóbal se han descubierto bloques al completo enganchados ilegalmente a la red eléctrica, por lo que la distribución en esos puntos se encuentra sometida a un permanente sabotaje que provoca graves situaciones de riesgo para los vecinos al saltar los fusibles y quemarse líneas subterráneas y centros de transformación. Desde 2015 Endesa ha contabilizado más de 7.500 incidencias en la capital por sobrecarga de las líneas, una preocupante estadística que ha ido creciendo en paralelo al alza de una actividad delictiva que atrae al delincuente común.

La potencia que suministran en estos barrios es muy superior a la que teóricamente se necesitaría, pero no hay día sin incidencia. De hecho, se superan las 160 al mes tan sólo en la capital y no existe más solución que ponerle coto a la industria floreciente de la 'maría'. En lo que va de año han realizado 43 actuaciones contra el fraude masivo en la provincia con las que han logrado desmantelar nada menos que 2.038 suministros, cuatro de los que desmantelaron en el último ejercicio en una docena de intervenciones.

Cartel de la movilización que realizarán esta tarde los vecinos Cartel de la movilización que realizarán esta tarde los vecinos

Cartel de la movilización que realizarán esta tarde los vecinos

En ciudades en las que también se ha disparado el número de plantaciones como en Granada las incidencias se suelen delimitar en un par de zonas, pero en Almería este espectro delictivo está mucho más difuminado y se extiende ya por cinco barrios. La reparación de las sobrecargas de la red ha tenido un coste de más de dos millones de euros y el 80% de las incidencias se concentra en los barrios de Pescadería, El Puche y Los Almendros.

En ese periodo de casi cuatro años han invertido casi un millón de euros en las redes de la capital, incluyendo la sustitución y mejora en 2015 de la infraestructura en el barrio más al norte de la ciudad. Y las obras de Endesa -ésta última con inversión de 250.000 euros- lejos de acotar esta problemática está agravando la situación. Los Almendros y Piedras Redondas acaparan un tercio de incidencias por sobrecarga de la ciudad, más de 2.000 en menos de cuatro años. De ahí que sus vecinos sean los que lideren la nueva movilización que tendrá lugar hoy y que se suma al corte del bulevar de la Nacional 340 de mediados de septiembre y a otras acciones administrativas como las denuncias al Servicio Provincial de Consumo.

A finales del pasado mes mantuvieron una reunión con representantes del Ayuntamiento después de casi dos semanas de interrupciones en el suministro eléctrico. Fuentes de la compañía eléctrica aseguran que ya se han tramitado los permisos para las obras de sustitución del cableado y también se trabaja en recambio del transformador con una inversión de más de 200.000 euros que se suma a los 400.000 ya destinados en mejoras de las redes en los últimos años. En este barrio han sido más de medio centenar de cortes de suministros ilegales para cultivos de marihuana que han sobrecargado la demanda los que se han realizado desde enero.

Uno de los operarios contratados para el desmantelamiento de enganches ilegales Uno de los operarios contratados para el desmantelamiento de enganches ilegales

Uno de los operarios contratados para el desmantelamiento de enganches ilegales

La situación insostenible que están sufriendo los vecinos de la zona norte de la capital, con apagones permanentes en los últimos meses, será uno de los asuntos prioritarios de la próxima reunión de la comisión de lucha contra los enganches y cortes de luz que se celebrará en noviembre porque son los barrios más afectados y en los que se requiere más inversión en infraestructuras y un incremento de las operaciones policiales contra los cultivos de marihuana.

La potencia contratada en los 15 centros de transformación de los barrios más damnificados por el fraude es de 8.911 kilovatios y la potencia instalada es de 12.640, casi el doble de la que se demanda legalmente. Estas instalaciones fundamentales para garantizar el suministro son siete en Pescadería, cinco en El Puche, dos en Quemadero y San Cristóbal y una en Los Almendros. Según los datos de Endesa, de los 4.802 usuarios en estas cinco zonas más de la mitad (52%) no tienen contrato.

En el caso de Pescadería, dónde residen en torno a 2.900 familias, se están contabilizando en la actualidad 1.756 suministros y 1.174 carecen de contrato en vigor, de ahí que el fraude supere el 66%. En El Puche son 1.121 usuarios y sólo 298 lo tienen regularizado, elevando la estadística defraudatoria al 73%. Por último, en Los Almendros hay 261 suministros y 122 tienen su contrato (53%). La demanda ilícita no ha dejado de crecer y, sin embargo, ha caído la potencia instalada en los barrios un 21% en los últimos años. Y en plena cruzada contra los cultivos, los vecinos vuelven a la calle estas tarde para exigir sus derechos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios