Educación

Estudiantes de Almería, ¿sabéis cómo será la Selectividad este año?

  • Esta será la última PEvAU con el modelo de exámenes como se ha conocido en los últimos 50 años

  • Las fechas son 13, 14 y 15 de junio en convocatoria ordinaria y 11, 12 y 13 de julio la extraordinario

Imagen de un examen de selectividad en la Universidad (archivo).

Imagen de un examen de selectividad en la Universidad (archivo).

Los exámenes de la PEvAU de este año serán los últimos de un ciclo. Es decir, que será la última Selectividad tal como se ha conocido en los casi últimos 50 años. La nueva ley educativa, la Lomloe, ha supuesto un importante cambio en los currículos de todos los niveles educativos, incluido el Bachillerato. Este 2022/23 ya se aplica en primer curso, pero los de segundo aún siguen las directrices de la anterior ley, la Lomce. Por esto se examinarán el próximo mes de junio según este modelo. Ya en 2024 habrá una nueva selectividad, con un periodo transitorio de tres años hasta llegar a un formato definitivo en 2027.

La selectividad, también conocida como EBAU, PEvAU o PAU, es la prueba de acceso a la universidad que se realiza, normalmente al finalizar el Bachillerato. En esta prueba se reflejan los conocimientos adquiridos durante esa etapa educativa.

Las recomendaciones para los estudiantes, entre otras, es que se prepararen para esta prueba mediante estrategias y técnicas de estudio desde el inicio de Bachillerato, ya que un buen trabajo a lo largo de los dos cursos ayudará a superar con éxito esta prueba que le dará el acceso a los estudios universitarios. Los docentes señalan que es conveniente que practiquen con exámenes de años anteriores y que tengan en cuenta algunos preparativos que les permitirán afrontar los exámenes con más seguridad.

Entre otras recomendaciones se encuentran el intentar organizar el estudio de modo que se pueda llega relajado a los exámenes e informarse con antelación de los horarios y lugares de realización de cada prueba. Averiguar exactamente qué se debe llevar a los exámenes, como es el caso del obligatorio DNI y el comprobante de la matrícula, además del material específico para algunas asignaturas como es una calculadora científica, instrumentos de dibujo, diccionario..., que deben de estar preparados con tiempo.Es importante tener también previsto el medio de transporte que se usará para llegar al lugar de realización de cada examen. Contemplar alternativas también proporcionará tranquilidad ante cualquier imprevisto. Y, cómo no, dormir las horas que necesarias, una correcta alimentación y dejar durante los días previos tiempo para desconectar del estudio e incluso para hacer ejercicio físico o moverse un poco. Y por último, se recomienda que los días en los que se realizan las pruebas salir con tiempo de casa para llegar puntuales.

Cómo acceder a los exámenes para practicar

Los estudiantes de segundo de Bachillerato tienen la oportunidad de descargarse en el Distrito Único Andaluz (DUA) modelos de exámenes de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la universidad (EvAU) de otros años con los que poder prepararse para la evaluación de este curso 2022/2023, que se celebrará en la comunidad durante los días 13, 14 y 15 de junio en convocatoria ordinaria y del 11 al 13 de julio en edición extraordinaria.

La Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía, encargada de su organización y en la que están representadas las consejerías de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, además de las nueve universidades públicas andaluzas que imparten grados, ha publicado estos modelos con el fin de orientar a esos alumnos sobre cómo se desarrolla dicha prueba.La documentación recoge un ejemplo de examen por cada una de las 24 asignaturas de las que se examinan los estudiantes. Todos ellos han sido confeccionados por las denominadas Ponencias de Materia, que son las comisiones constituidas por profesorado universitario y de Bachillerato encargadas de confeccionar los exámenes. Se puede consultar en el DUA (lajunta.es/portaldua) y, una vez dentro del portal, seleccionar la pestaña ‘Grados’ y, a continuación, desplegar ‘Desde Bachillerato’.

El contenido de estos documentos con las directrices y orientaciones se organiza, con carácter general, en cuatro bloques. El primero recoge el programa lectivo de cada disciplina y los objetivos de conocimiento a alcanzar en cada una de ellas. El segundo contiene la estructura propia de la prueba, el tercero se centra en dar instrucciones para elaborarla y el cuarto aborda los criterios generales de corrección.

La estructura de las evaluaciones se mantiene como en cursos anteriores. Constará de dos fases. La Fase de Acceso, cuya superación es obligatoria para acceder a la universidad, se compone de tres materias obligatorias: Lengua Castellana y Literatura, una Lengua Extranjera (alemán, francés, inglés, italiano o portugués) e Historia de España. A estas se suman una cuarta disciplina de modalidad a elegir: Fundamentos del Arte, Latín II, Matemáticas II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales. La nota máxima que se puede alcanzar en esta fase es de diez puntos y la puntuación obtenida, junto con la nota media del expediente de Bachillerato, configuran la nota de acceso. En la Fase de Admisión, que es voluntaria para subir nota, el estudiantado se puede examinar de hasta cuatro disciplinas, aunque únicamente se computará la nota de dos de ellas. Son elegibles cualquiera de las 24 materias que componen la EvAU, a excepción de Lengua Castellana y Literatura e Historia de España.

También es posible subir nota examinándose de un segundo idioma distinto del de la Fase de Acceso o utilizando la puntuación obtenida en la asignatura de modalidad de dicha fase si tiene cinco o más puntos. Cada materia pondera entre 0,1 y 0,2 según el grado en el que se solicite la admisión. La nota máxima a alcanzar es de cuatro puntos. Con la nota obtenida se podrá solicitar cualquiera de las plazas de grado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios