Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico

Los atropellos se cobran la vida de 56 personas en los últimos diez años en la provincia

  • En lo que va de año son cinco fallecidos, entre los que se encuentra una niña de cinco años en Roquetas. Los peores registros de la década se dieron en 2018 y 2019 con 8 y 11 muertes 

Los atropellos se cobran la vida de 56 personas en los últimos diez años en Almería

Los atropellos se cobran la vida de 56 personas en los últimos diez años en Almería

Cada 21 de noviembre se celebra el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, una efeméride marcada en rojo en el calendario de miles de familias almerienses que perdieron a sus seres queridos en siniestros que desgraciadamente en su mayoría se podrían haber evitado. Tan sólo durante lo que va de año han sido treinta dramas en la provincia que se corresponden con los fallecidos en las carreteras y a los que habría que añadir otros tantos derivados de graves lesiones que cambiaron la vida de decenas de personas.

De la treintena de muertes en accidentes de tráfico del ejercicio en curso, casi las mismas que en 2019 (31) que sirve de referencia porque el pasado año cayeron por las restricciones de la movilidad, cinco han sido consecuencia del atropello de peatones, incluido el trágico episodio que conmocionó a la provincia a principios de julio cuando una niña de sólo cinco años perdía la vida arrollada por un legionario ebrio en un paso de peatones de la carretera de Alicún en El Parador. 

No ha sido el único menor que ha fallecido en un atropello en los últimos años. En junio de 2018 ocurría con otra niña de seis años en el apeadero de la avenida Curro Romero también en Roquetas. En otras ocasiones se han producido casos prácticamente inverosímiles como el de una mujer aplastada por su propio vehículo cuando se encontraba realizando un reparto en Alhama. La furgoneta estaba aparcada en una cuesta y se fue marcha atrás acabando con la vida de su propietaria. También se han dado incidentes en la provincia en los que los conductores se dieron a la fuga. En diciembre de 2019 fue detenida una persona causante del atropello mortal de un hombre de 66 años, en el que otra mujer de 61 años resultó herida, en Camino de los Depósitos en Roquetas. Fue localizado tras una investigación policial gracias a las pruebas que se pudieron constatar en el coche que se encontraba en reparación en un municipio cercano.

En los últimos diez años, según la estadística que ha facilitado el Ministerio del Interior a Diario de Almería, han sido 56 personas las que murieron como consecuencia de un atropello en la provincia. En lo que va de año han sido 5, en el ejercicio anterior marcado por las restricciones de la pandemia 3 y 11 en 2019 que presenta el registro más alto desde 2011. En 2018 se contabilizaron 8 muertes y el año anterior, 2017, es el que tiene el mejor dato con sólo dos.

Almería y Roquetas lideran la estadística provincial de muertes de peatones atropellados

En 2016 fueron 7 atropellos con víctimas mortales, 3 en 2014, 4 en 2014, 4 en 2013, 3 en 2012 y 6 en 2011. Durante esos diez años han sido 194 heridos que tuvieron que ser hospitalizados, nueve en los accidentes en autovías, 29 en vías interurbanas y 156 en los núcleos urbanos de pueblos y ciudades. Los municipios con más muertes por atropello en este periodo de 2011 a 2021 se corresponden con los que tienen mayor población y parque automovilístico: la capital con 9, Roquetas con 8 y El Ejido con 6. La capital es la que concentra un mayor número de accidentes con peatones implicados, siendo 394 los heridos, entre los que destaca por su siniestralidad vial el año 2017 con 13 hospitalizados y 75 sin hospitalizar.

Sin embargo, en los últimos tres años comparte con Roquetas los peores registros con cuatro muertes.Con anterioridad a esta década, la negra estadística de los atropellos tiene su periodo más perjudicial en los años 2004, 2005 y 2006 con una quincena de fallecidos en cada ejercicio frente a los dos o tres contabilizados en 2017 o 2015. La entrada del carné por puntos cambió por completo el escenario de la seguridad vial y la cifra de fallecidos en accidentes se ha venido reduciendo en todos los ámbitos, también el de peatones, aunque su evolución no ha sido ni mucho menos estable y presenta oscilaciones considerables que no responden a ninguna explicación.

Eso sí, a la Dirección General de Tráfico preocupa cada vez más la aparición de los ‘smombies’ que se desplazan con exceso de atención en el teléfono móvil y por supuesto en la irrupción de los patinetes. La última campaña de la DGT para concienciar en el respeto a los peatones, en colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), incide en que las aceras con un espacio exclusivo para los desplazamientos a pie y recuerda que en el Reglamento General de Vehículos y Circulación que entró en vigor el 2 de enero se contemplan sanciones de hasta 200 euros para los vehículos de movilidad personal y bicicletas que tienen el acceso prohibido como en vías interurbanas, autopistas y autovías. 

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