Demandantes de procesos de paternidad llegan al Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Hijos de famosos reclaman indemnizaciones de hasta 100.000 euros por el "enorme" retraso de la Justicia Española

El abogado Fernando Osuna y Carlos Koplowitz, el hermanastro de las Koplowitz.

Hijos de famosos reclaman indemnizaciones de hasta 100.000 euros por el "enorme retraso" de la Justicia Española, según ha denunciado este martes el abogado Fernando Osuna, que ha explicado los demandantes de casos de paternidad de estas personas populares han solicitado su compensación económica ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo.

El letrado ha indicado en un comunicado que hay casos que superan los 15 años de espera. El Tribunal Europeo, ha añadido Fernando Osuna ya se ha pronunciado sobre las dilaciones indebidas de la Justicia española en varias ocasiones, condenando esta mala praxis.

Concretamente, en las resoluciones de los casos de "Menéndez García y Álvarez González contra España" del 15 de marzo de 2016 se condenó al estado español por un procedimiento por el que se esperó hasta 8 años en dictarse sentencia.

En el caso "Ruiz Villar-Ruiz contra España" del 20 de diciembre de 2016, el Alto Tribunal europeo condenó al Estado español a pagar una indemnización de 10.000 euros en concepto de daños morales y de 2.904 euros en concepto de costas del procedimiento al demandante, todo esto por dilaciones indebidas.

En el caso "Bendayan Azcantot y Benalal Bendayan contra España" de 9 de junio de 2009, se condenó al Estado español a indemnizar a cada uno de los demandantes por dilaciones indebidas las cantidades de 8.000 euros a cada uno más los intereses correspondientes.

En el caso "Savic y otros contra Serbia" de 5 de abril de 2016, se condenó al estado serbio por dilaciones indebidas a la indemnización de 2.900 euros en total a los demandantes. La suma que recibía cada demandante dependía del daño moral/duración del procedimiento en cuestión.

En el caso "Aparecida de Oliveira Nabor contra Portugal" de 5 de abril de 2016, se condenó al estado portugués al pago de una cantidad de 3.600 euros por la demora del procedimiento en 2 años y 10 meses en fase de conciliación y de 3 años y 10 meses en un nivel de jurisdicción.

En el caso "Sindely contra Hungría" de 12 de enero de 2016, se condenaba al estado húngaro por un procedimiento que duró unos 7 años para dos niveles de jurisdicción al pago de 3.000 euros para cada uno de los solicitantes.

En el caso "Mauthurin contra Francia" de 5 de junio de 2014, se condenó al estado francés al pago de 15.300 euros al demandante por los daños morales sufridos por la duración del proceso judicial, la cual considera como excesiva, ya que duró más de 9 años.

Finalmente, en el caso "Scalvini contra Italia" de 26 octubre de 1999, se condenó al estado italiano al pago de una indemnización de 35.000 liras italianas (unos 18.000 euros) por la demora de más de 10 años y 3 meses.

Indemnizaciones de hasta 100.000 euros

Dice el letrado que las indemnizaciones que han pedido los hijos de famosos por las dilaciones oscilan entre los 5.000 y los 100.000 euros.

Los reclamantes viven en Sevilla, Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Palma de Mallorca, Santander, Badajoz, y Cáceres, ha concluido Fernando Osuna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios