Beatificación de Isabel la Católica

En muchas partes del mundo tendrán lugar actos y acontecimientos de todo tipo para ensalzar su figura

Este lunes, 22 de abril, se cumplirá el 573 aniversario del nacimiento Isabel La Católica. En muchas partes del mundo tendrán lugar actos y acontecimientos de todo tipo para ensalzar su figura y recordar a la mejor reina que jamás ha tenido España. A finales de febrero del presente año 2024, se realizó una peregrinación a Roma de devotos llegados de América y de Europa para promover la causa de la beatificación de la Sierva de Dios Isabel La Católica.

Organizada por la Comisión pro beatificación Isabel La Católica del Arzobispado de Valladolid, donde se lleva a cabo esta Causa, asistieron personas vinculadas a las universidades de San Pablo CEU, San Francisco de Vitoria, Universidad Católica de Ávila y de una universidad en Estados Unidos, Capilla Real de Granada, así como el embajador de México en España, quien participó en el acto académico sobre la evangelización en América llevado a cabo en el marco de esta peregrinación, en el 520 aniversario de los funerales de la Sierva de Dios en Roma.

Uno de los objetivos de la peregrinación fue el difundir la parte piadosa de la Reina y fomentar la devoción hacia ella. “Cómo la fe inspiraba todos sus movimientos. La oración a la hora de tomar una decisión importante, poner a su corte a rezar ante una circunstancia, tener un confesor, su amor a los pobres, dando limosnas, y favoreciendo una renovación en la Iglesia” y, aun siendo reina, tener una “vida muy austera”.

Aun siendo una Causa en el dique ralentizada, las palabras diplomáticas pronunciadas por el cardenal Marcello Semeraro, prefecto del dicasterio para las Causas de los Santos, a la delegación presidida por el Arzobispo de Valladolid Luis Argüello, que el Vaticano no ha descartado seguir adelante, y que la idea es recopilar datos que contextualicen las decisiones históricas de la candidata a los altares, cuyo expediente lleva en Roma desde 1972, para ayudar a sus detractores a comprender una eventual beatificación.

“Es verdad que se ha dilatado en el tiempo, viendo la oportunidad, pero no está la cosa parada”, explicó el capellán de la Capilla Real de Granada, Francisco Javier Espigares. La Causa de Isabel La Católica es “de una profunda actualidad”, al mismo tiempo que se recordaba su faceta de “mujer, reina, una profunda creyente, una mujer orante, defensora de la unidad de España, con respeto por los pueblos indígenas… Modelo de esposa, madre e hija”. “Nos da aliento saber que la causa no está parada y sigue adelante”. Paz y Bien.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios