Mejoras en educación

Este año, en Andalucía se han ofertado 5.321 plazas docentes -la mayor oferta pública de España-

El trabajo que están haciendo por la mejora de la educación los gobiernos de Andalucía y España es ingente. En Madrid, el Ejecutivo de Pedro Sánchez está dando, en un tiempo récord, los pasos necesarios para revertir los efectos devastadores que tuvieron tanto la LOMCE como el Real Decreto 14/2012, conocido como el Decreto de los Recortes.

Es importante poner en valor la excelente gestión que supo realizar el Ejecutivo de Susana Díaz ante las restricciones que intentó imponer el PP durante su etapa de gobierno. En este sentido, cabe recordar que en Andalucía no se aplicó la instrucción de aumentar la ratio de alumnos por aula hasta en un 20%. Y, con respecto al profesorado, desde el primer momento nos pusimos a trabajar para mitigar la pérdida de empleo y de derechos que provocó el PP con su exigencia de ampliar la parte lectiva de la jornada laboral. Esta situación se está revirtiendo ya: el curso pasado redujimos las horas lectivas a 19 y este curso alcanzaremos las 18, situándonos por delante de cualquier otra comunidad.

Sabemos que todos los cambios no pueden hacerse de inmediato, pero también podemos afirmar que se están dando todos los pasos necesarios para alcanzar la excelencia de nuestro sistema educativo.

Este año, en Andalucía se han ofertado 5.321 plazas docentes -la mayor oferta pública de España-, lo que ha permitido seleccionar a 5.121 nuevos funcionarios. Además, este curso crecerá el número de aulas digitales y cerraremos el año escolar con 3.378 sedes educativas conectadas a banda ancha ultrarrápida.

En cuanto a obras y equipamientos, este curso se han creado 3.517 nuevos puestos escolares y se han mejorado otros 230.000. Asimismo, se ha aumentado la oferta de servicios complementarios, de modo que 2.399 centros contarán con comedor escolar, aula matinal o actividades extraescolares. En estos servicios se han mantenido los precios y el sistema de bonificaciones, que llega en muchos casos a la gratuidad.

Disfrutamos en Andalucía de un sistema educativo que vela por la excelencia, pero no permite que nadie se quede atrás. Por ello, es un orgullo que más del 80% del alumnado andaluz estudie en centros sostenidos con fondos públicos. Es el resultado de aplicar los valores de inclusión, equidad e igualdad de oportunidades que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, lleva por bandera.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios