Opinión

margarita cobos

Súmate al nuevo 'marrón'

Es un marrón…o no. Valga este juego de palabras para introducir la presentación de un nuevo contenedor (de ese color) específico para los residuos orgánicos en la ciudad. Cierto es que obliga a la instalación de un nuevo recipiente en nuestros domicilios para separar aún mejor, pero el reto es interesante porque con esos residuos orgánicos (desperdicios de comida y residuos de poda domiciliaria) se elabora compost 'para nuestra agricultura. Es decir, somos protagonistas de un proceso conocido como economía circular, con el que, desde nuestras casas, ayudamos a reducir la huella de carbono y mejoramos la calidad medioambiental de nuestra Almería. Lo que podría parecer una obligación se convierte así en una oportunidad para mejorar nuestro entorno. Y con ese ánimo hemos iniciado una campaña informativa que, puerta a puerta, llegará a todos los domicilios de la capital.

Hemos comenzado por los tres barrios en los que se va a implantar inicialmente el 'nuevo marrón': La Goleta, Cortijo Grande y Nueva Almería. Los vecinos de estas tres zonas (donde la segregación de envases, vidrio, papel y cartón y aceite funciona con éxito) van a recibir en sus casas información detallada, un imán para colocar en el frigo y tener bien a la vista cómo separar y qué va en cada contenedor, y una bolsa compostable (biodegradable) que es la aconsejada para iniciarnos en esta nueva fórmula de separación de lo orgánico. Además, contamos con las asociaciones vecinales para que hagan de correa de transmisión y sea más fácil para todos lograr con éxito su implantación progresiva.

En año y medio queremos que estén instalados 500 contenedores marrones en toda la ciudad. ¿Eso quiere decir que el contenedor gris, mal llamado hoy de orgánico, desaparece? La respuesta es: no. Sigue estando ahí para todo aquello que no podamos separar en los contenedores amarillos, verdes, azules o naranjas. Será conocido como el contenedor de resto.

Lo sé, inicialmente puede parecernos un 'marrón', pero con un simple gesto al que pronto nos acostumbraremos, conseguiremos una Almería cada día más sostenible, más responsable y más avanzada, que cuida su ecosistema urbano actual y el de las generaciones futuras. Merece la pena sumarse al nuevo 'marrón'.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios