CONSUMO

Las seis cosas a las que destinamos los préstamos los españoles

Una pareja disfruta de sus vacaciones en la playa

Una pareja disfruta de sus vacaciones en la playa

Dicen que los españoles han mejorado su situación financiera y son menos vulnerables que hace década. Aún así, cuatro de cada diez está endeudado y más de la mitad de los ahorradores ha visto mermada su capacidad para ahorrar. Los precios suben a mayor ritmo que los ingresos de los ciudadanos y la necesidad de recurrir a un préstamo para cubrir según qué aspectos de la vida se mantiene.

Tres de cada diez españoles pedirá un préstamo en los próximos seis meses

Tres de cada diez españoles pedirá un préstamo en los próximos seis meses, según el VI Barómetro de préstamos al consumo elaborado por la asociación de usuarios financieros Asufin, una cifra reseñable, pero que por primera vez en el último lustro baja ligeramente respecto a otras ocasiones ¿Para qué pedimos un préstamo los españoles? Estas son las seis cosas a las que destinamos el dinero 'extra' que solemos pedir.

Préstamos por necesidad

En primer lugar los préstamos se piden para cubrir aspectos de primera necesidad (vivienda, comida, ropa...). El barómetro de Asufin destaca que, aunque sigue siendo el principal motivo de solicitud de préstamos el porcentaje baja 2,5% respecto al año pasado (del 27% al 24,5%). Una buena noticia porque estamos ante préstamos urgentes que pueden derivar en graves deudas en caso de no poder afrontarlos.

Préstamos para refinanciar deudas

En segundo lugar se encuentra un tipo de préstamo muy ofertado en los últimos tiempos y que se dedica a refinanciar deudas. Su incidencia en el mercado es muy similar al año pasado, subiendo únicamente un se 0,1% (del 16,5% el 16,60% actual).

Préstamos para comprar vehículos

Automóviles Tesla en un concesionario Automóviles Tesla en un concesionario

Automóviles Tesla en un concesionario

Posteriormente nos encontramos un aspecto otrora muy demandado y ahora cada vez menos socorrido como la compra de vehículos. La incertidumbre en torno al mercado automovilístico hace que miles de familias se lo piensen muy mucho antes de invertir en un vehículo nuevo y pedir préstamos para afrontar el pago inicial de la cuota de un coche ya no está tan de moda como antaño. Se ha pasado del 15,1%, de 2023, al 14,8% del 2024.

Préstamos para financiar estudios

Lo que sí crece, por contra, son los préstamos para financiar estudios. Ante la falta de oportunidades laborales, mucho optan por continuar con su formación. La proliferación de Master y cursos de postgrado, así como talleres de especialización o mejora del idioma requiere de una solvencia económica que en ocasiones no se tiene y se recurre a la petición de un préstamo. En 2024 crece un 0,2% y se sitúa en el 13,6%.

Préstamos para viajes y vacaciones

Sin embargo, si hay algo que ha cambiado en la mentalidad del español, sobre todo a partir de los meses de pandemia, ha sido en la percepción de que hay que aprovechar el momento y disfrutar lo máximo posible con lo que más nos guste o apasione sin esperar demasiado para hacerlo. Este efecto ha provocado que la solicitud de préstamos para viajes y vacaciones sea el que más siga creciendo, superando ya el 10% este 2024 hasta colocarse en 12,2%.

Préstamos para obras y reformas

Por último, otro de los aspectos más destacados por los consumidores para solicitar préstamos es para afrontar obras y reformas, tanto en negocios como en domicilios particulares. Así, una de cada diez personas que pedirán un préstamos en los próximos seis meses lo hará para destinarlo a dicho propósito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios