Provincia

La ministra de Sanidad afirma que el centro asistencial "va a continuar"

  • La comitiva de APAFA con alcaldes y ediles de los cuatro municipios ha entregado las 23.000 firmas en el Congreso y en el Senado

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha asegurado que el centro asistencial que gestiona la Asociación de padres, familiares y amigos de personas con discapacidad intelectual del norte de Almería (APAFA) y que da servicio a un centenar de usuarios de la comarca de Los Vélez y de otros puntos de la provincia "va a continuar". Así lo ha confirmado su presidenta, Matilde Díaz, a este periódico tras la reunión mantenida en la mañana de ayer en el Ministerio de Salud. "Una cita histórica que nos deja con buen sabor de boca y con la esperanza de que se va a solucionar el problema".

Tal y como adelantó en primicia este pasado martes este periódico, una comitiva formada por los alcaldes y ediles de los cuatro municipios de la comarca de Los Vélez, técnicos y personal del centro así como usuarios con discapacidad y sus familiares, en total mas de medio cententar de personas, se reunieron en la mañana de ayer con la ministra María Luisa Carcedo, para conocer cuáles son los planes para evitar la desaparición de este centro asistencial que en la actualidad debe más de 600.000 euros por una subvención por importe de 500.000 euros (más 120.000 en intereses) para la construcción de las instalaciones en las que ahora trabajan y que desde el Gobierno Central le reclaman.

"La ministra no ha querido darnos ni plazos ni soluciones concretas pero sí nos ha dejado claro que APAFA y el centro aseistencial va a seguir trabajando y que es conocedora de nuestra problemática", explica la presidenta del colectivo que también aprovechó su visita a Madrid para hacer entrega de las 23.000 firmas que han recogido a través de la plataforma Change.org para evitar el cierre en el Congreso y en el Senado. Allí los regidores, concejales y responsables de APAFA han estado acompañados de diputados y senadores del PSOE, PP y Cs de Almería que "han apoyado sin fisuras nuestro lema: APAFA somos todos".

Díaz señala que con este acto en Madrid "seguimos trabajando y peleando porque somos conscientes de que si se aplica la sentencia en la que no hay principio de proporcionalidad se estaría cometiendo una gran injusticia".

No en vano, la responsable de APAFA ha anunciado que este próximo lunes 19 de noviembre se va a llevar a cabo una jornada de puertas abiertas en el centro asistencial "para que todos los partidos políticos y quién lo desee conozca cómo funcionamos y qué hacemos allí".

Hay que recordar que el problema radica en la notificación al Gobierno de España del cambio de la empresa constructora que se hizo telefónicamente y no por escrito como dice la ley de subvenciones. Por esta razón ahora se le reclama la devolución de la ayuda económica que data de 2011 lo que provocaría el cierre del complejo asistencial al no poder hacer frente a esa cantidad económica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios