Vivir

Desde Los Vélez hasta Alemania para estudiar pedagogía del patrimonio

  • El curso para profesores se enmarca en el proyecto Erasmus+ sobre la Unesco

Desde Los Vélez hasta Alemania para estudiar pedagogía del patrimonio. Desde Los Vélez hasta Alemania para estudiar pedagogía del patrimonio.

Desde Los Vélez hasta Alemania para estudiar pedagogía del patrimonio. / Diario de Almería.

El curso de formación para profesores (training course) se enmarca en el proyecto ERASMUS+ sobre el Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO en dos países europeos, Alemania y España, que se desarrollará durante este curso y el próximo. Este proyecto europeo está coordinado por el departamento de Biología y Geología del Instituto de Educación Secundaria José Marín de Vélez Rubio, financiado por la Unión Europea y lleva el nombre Para ti, para mi y para todos. Patrimonio de la Humanidad.

Es un proyecto entre el centro velezano próximo a 35 abrigos rocosos pertenecientes al Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica declarado Patrimonio de la Humanidad (el ídolo conocido como INDALO es el más representativo) y el instituto Willibald Gymnasium de Eichstätt en Baviera (Alemania) en cuyo distrito aparecen murallas y fortificaciones de la frontera del Imperio Romano (LIMES ROMANUS) y que gozan de la misma declaración y protección.

El enorme valor de estos espacios europeos y su interés prehistórico, histórico, económico y cultural les ha merecido su declaración como Patrimonio de la Humanidad o Patrimonio Mundial declarado por la UNESCO (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization), constituyendo un patrimonio cultural europeo de gran valor social y educativo, una de las prioridades de este proyecto.

Profesores observan juegos de la época romana en el Limes Romanus. Profesores observan juegos de la época romana en el Limes Romanus.

Profesores observan juegos de la época romana en el Limes Romanus. / Diario de Almería.

El proyecto se centra en la necesidad de que alumnos y profesores dispongan de herramientas pedagógicas adecuadas para que este patrimonio sea conocido, valorado y preservado por los estudiantes europeos. Estos añaden a la ciudadanía europea una singularidad: vivir junto a un patrimonio que goza del máximo reconocimiento mundial pero que en muchas ocasiones es desconocido por los propios jóvenes que viven en su entorno.

A estas jornadas han asistido cuatro profesores del IES José Marín pertenecientes a los departamentos de Biología y Geología, Historia, Matemáticas y Agraria. Han conocido la metodología pedagógica y puesta en valor de este patrimonio.

Durante los tres días que ha durado el curso se ha asistido a una clase bilingüe de Historia en Inglés, visitado al centro de interpretación del Naturpark Altmühltal que está hermanado con el Parque Natural de Sierra de María-Los Vélez. Se ha presentado el proyecto realizado por el profesorado del Willibald Gymnasium: Libro escolar digital sobre el LIMES y Guía para jóvenes estudiantes del castillo romano en Pfünz.

También se ha girado visita guiada al LIMESEUM en Ruffenhofen con introducción a las actividades didácticas que se realiza con los estudiantes y al museo romano de Weißenburg.

Por último se ha visitado la reconstrucción del “castillo romano” de Pfünz con la guía digital para estudiantes jóvenes presentada al inicio de las jornadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios