Almería

El Gobierno aprueba el proyecto del tercer carril de la A-7 entre Roquetas y Almería

  • Entre los enlaces 429 y 438 de la A-7. El presupuesto estimado de las obras asciende a 52,8 millones de euros. Se mejorará la capacidad y la seguridad vial del tramo objeto de la actuación viaria 

El Gobierno aprueba el proyecto del tercer carril en un tramo de la A-7 entre Roquetas y Almería

El Gobierno aprueba el proyecto del tercer carril en un tramo de la A-7 entre Roquetas y Almería

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado provisionalmente el proyecto de trazado “Tercer carril por calzada de la autovía A-7 del Mediterráneo. Tramo: enlace 429 -enlace 438” en la provincia de Almería. Próximamente se someterá al trámite de información pública, lo que implica su anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE).Con este proyecto se mejorará la capacidad y la seguridad vial, mediante la construcción de un tercer carril en ambos sentidos de circulación, entre los enlaces 429 ubicado en el término municipal de Roquetas y el 438 de la capital.

La longitud del tramo objeto del estudio, según su definición geométrica entre los citados enlaces, es de 9,46 kilómetros y el presupuesto estimado de las obras asciende a 52,8 millones de euros. En noviembre del pasado año, el proyecto del tercer carril previsto en la Autovía del Mediterráneo se atascó por los "efectos adversos significativos sobre el medio ambiente" identificados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que resolvió endurecer la tramitación ambiental del proyecto. La resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental indicaba que la construcción del tercer carril "puede afectar directamente a 76 ejemplares" de Arto, incluida como vulnerable en el catálogo andaluz de especies amenazadas y a un posible ejemplar del conocido como Azafrán del Cabo.

Añade que el proyecto, muy demandado por el alto volumen de tráfico que soporta la vía en este tramo, podría afectar a varios tipos de hábitats de interés comunitario, tanto dentro como fuera de las zonas de especial protección (ZEC) Sierra de Gádor y Enix. Tras la fase de consultas a diferentes administraciones y en atención al informe librado por la Consejería competente de la Junta, el Ministerio concluyó que era "necesario" someter la construcción de tercer carril de la A-7 entre los enlaces 429 y 438, de unos nueve kilómetros de longitud, a procedimiento de evaluación ambiental ordinaria "ya que se prevén efectos adversos significativos contra el medio ambiente".

En este sentido, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, aseguraba en una entrevista hace unas semanas a este periódico lo siguiente: "Hicimos un documento ambiental del proyecto del tercer carril que se remitió al Ministerio para la Transición Ecológica y nos informó de que era necesaria una evaluación ambiental ordinaria. Y ahora nos encontramos en fase de redacción de esa evaluación. Nuestro próximo hito es poder presentarla lo antes posible para seguir avanzando en su tramitación". La construcción del tercer carril ya fue solicitada solicitada a finales de 2008 por la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento como respuesta al incremento del flujo de vehículos en circulación entre los puntos kilométricos 429 y 452 y ante la previsión de que a medio plazo las retenciones serían cada vez más frecuentes.

Entonces el proyecto inicial comprendía 23 kilómetros entre los municipios de Roquetas y Viator. En los Presupuestos Generales del Estado de 2010 se llegaron a contemplar 100.000 euros por triplicado para el tercer carril de la A-7 de Viator a Vícar, el acceso a este último municipio desde la autovía y la reforma del enlace 429 de El Parador. Pero el estudio informativo aprobado por el Ministerio de Fomento se aparcó primero en la legislatura socialista de Zapatero por los recortes selectivos por la crisis económica y después quedó definitivamente enterrado por el Ejecutivo popular de Rajoy.

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