Medio ambiente

Retos y oportunidades del control biológico en parques y jardines de Almería

Foto de familia en la puerta de acceso al Auditorio de la Universidad de Almería, donde se desarrollaron las conferencias.

Foto de familia en la puerta de acceso al Auditorio de la Universidad de Almería, donde se desarrollaron las conferencias. / Javier Alonso

El control biológico significó un salto cualitativo en la agricultura intensiva de Almería, es una realidad bajo invernadero desde hace décadas. El próximo reto de la biotecnología se focalizó este jueves en unas interesantes jornadas organizadas por Agrobio en la Universidad de Almería: Control Biológico en Parques y Jardines ¿Utopía o realidad?

Los parques y jardines de las ciudades no son simples lugares de esparcimiento, sino que tienen un efecto positivo y protector sobre la salud y el bienestar del ser humano. Además, son esenciales para conservar y aumentar la biodiversidad entre las grandes moles de hormigón, mitigando a la vez, el impacto de la crisis climática. Al igual que ocurre en el campo, el control biológico puede ser un arma fundamental para luchar contra las plagas, implantar depredadores naturales en las zonas verdes favorecerá esa simbiosis idónea entre el entramado urbano y la naturaleza “que es la finalidad de nuestro Plan Botania, cuyo objetivo es proteger y conservar la biodiversidad del patrimonio verde”, apuntaba la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez.

A la jornada acudieron técnicos de áreas verdes, parques y jardines y paisajistas del ámbito nacional y contó con la intervención de profesionales del sector. Comenzó con un ciclo de ponencias y mesa de debate en el Auditorio de la Universidad de Almería, para posteriormente disfrutar de una serie de talleres en el campus para conocer las estrategias de control biológico, así como un recorrido botánico y visita a un vivero de planta autóctona.

El fundador de la misma, José Antonio Santorromán, mostró la importancia del control biológico, con el que llevan “trabajando más de 20 años y hemos conseguido un nivel de éxito tremendo en el control de las plagas debajo de invernadero. Almería es un auténtico laboratorio permanente de creación de conocimiento. Sin conocimiento no se puede hacer nada y es imposible seguir adelante”.

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, señaló que “la aplicación de la biotecnología, el uso responsable de nuestros recursos hídricos y la excelente calidad de la producción agrícola es lo que hace a Almería única y referente en el mundo”. En esta línea, señaló que el área de Agua, Zonas Verdes y Agricultura “cuenta con un presupuesto anual superior a los 13 millones de euros, lo que supone un incremento de más del 12% para el mantenimiento de nuestros parques y jardines respecto al último presupuesto”.

Por su parte, el presidente de Diputación, Javier A. García, señaló que “en nuestra hoja de ruta el crecimiento sostenible de la provincia y la mejora de los espacios verdes está presente. Un ejemplo que embellece y lleva CO2 por toda la provincia es el Plan Savia que creamos en 2014 con el que suministramos a los ayuntamientos de la provincia plantas y árboles con el objetivo de la creación, regeneración y mejora de zonas verdes”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios