Crisis del pepino De 0,20 euros/kilo a 0,70 en un mes

  • La diferencia de precio entre origen y destino fue de un 617% durante el ‘diciembre negro’

Ya están muy avanzados los cultivos de pepino en Almería y muchos productores, incluso, han arrancado antes de tiempo por los precios. Ya están muy avanzados los cultivos de  pepino en Almería y muchos productores, incluso, han arrancado antes de tiempo por los precios.

Ya están muy avanzados los cultivos de pepino en Almería y muchos productores, incluso, han arrancado antes de tiempo por los precios.

Después de uno de las peores Navidades que se recuerdan para el pepino, o por lo menos seguro que la peor de las últimas cuatro, con cotizaciones que llegaron a a estar por debajo de los 0,20 euros el kilogramo, cuando los costes de producción son casi el doble. Una situación insostenible que se alargó durante casi un mes y que obligó a los productores almerienses a retirar su producto, muchos de ellos tirándolo o regalándolo. Afortunadamente para el sector, el ‘diciembre negro’ se ha tornado en una subida importante de precios con la entrada del nuevo año y a esta semana, el pepino Almería (principal damnificado) cotiza en torno a los 0,70 euros el kilo, esto es cuatro veces más.

Y como era de esperar, este tipo de crisis, donde golpean con más virulencia es precisamente en este primer eslabón de la cadena agroalimentaria. Tal y como pone de manifiesto el recién publicado Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD) de la organización agraria Coag del pasado mes de diciembre. Así, en este periodo el precio cotizó de media 0,24 euros y el consumidor lo pagó en torno a 1,70 euros kilo. Es decir, se ha multiplicado 7,17 veces la cotización percibida al agricultor y ese resultado es lo que el consumidor ha abonado por el producto. En términos relativos, se trata de una diferencia del 616%. En este punto, y según fuentes de la Consejería de Agricultura, la finalización de los cultivos más avanzados de pepino, y especialmente la alta sensibilidad del pepino a las bajas temperaturas, ocasiona una regulación de la producción en este período que conduce a una apreciación cercana a los 40 céntimos/kilo del tipo Almería, y entre 20 y 30 céntimos de los tipos francés y corto. No obstante, el pepino corto y el francés tienen una representatividad baja en el ciclo de otoño.

Los agricultores siguen pidiendo medidas eficaces de gestión de mercados. Solicitan mecanismos de reacción que fijen unos niveles mínimos de estabilidad de precios en origen y rentas para todos los productores afectados apostando por la regulación de los mercados en dichos momentos puntuales con las retiradas. Al tiempo, la falta de unión dificulta estos procesos y el Gobierno anima que todos se integren en OPFH’s.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios