DIARIO DE ALMERÍA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Día Mundial del Riñón

Evite fumar, el tabaco es un factor de riesgo cardiovascular, y el riñón es uno de los órganos que se va a ver afectado

H OY, 12 de marzo, desde el año 2006, se celebra el Día Mundial del Riñón. Una iniciativa de la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones del Riñón, con el objetivo de concienciar a toda la sociedad de la importancia de cuidar la salud de nuestros riñones para preservar nuestra salud general. En España, la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), dispone, en sus entidades federadas provinciales, de información sobre los factores de riesgo de la enfermedad renal crónica para su prevención y cuidado.

Los últimos análisis en la población mundial arrojan datos preocupantes al señalar un aumento de la incidencia de la enfermedad renal en los próximos años, siendo reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un problema mundial de salud pública. Actualmente, "podemos señalar que un 15% de la población mundial sufre algún tipo de enfermedad renal, con una mayor incidencia en la población adulta-anciana, pero también presente en niños y adolescentes". En el año 2016 el lema fue "La enfermedad renal y la infancia, actúa a tiempo de prevenirla" y nos recordaba que debemos tener presente la salud de nuestros riñones desde edades muy tempranas como mejor manera de prevenir la enfermedad renal en la edad adulta.

El lema de este año es "Salud renal, para cualquier persona en cualquier lugar", con el objetivo de concienciar a la población acerca del elevado número de personas con enfermedad renal y la necesidad de prevenir y tratar esta enfermedad de manera precoz. Para mantenerlos en buen estado: Fomente la vida saludable; para el cuidado y bienestar de nuestros riñones es fundamental realizar ejercicio físico y una alimentación equilibrada. Controle su peso, ayuda a prevenir la diabetes, las enfermedades cardíacas y otras condiciones asociadas con la enfermedad renal. Controle su presión arterial y los niveles de azúcar en sangre, estos son dos de las principales causas de enfermedad renal crónica. Mantenga una hidratación adecuada. Evite fumar, el tabaco es un factor de riesgo cardiovascular, y el riñón es uno de los órganos que se va a ver afectado. No tome medicación sin control médico, hay medicación que puede producir daño renal.

El Día Mundial del Riñón, fue creado para generar conciencia entre todos los habitantes del mundo para que puedan detectar cualquier padecimiento en este órgano.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios